ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de septiembre 2007 - 00:00

¿Una vez cada 100.000 años?

ver más
Los dirigentes de los sectores de renta fija de los bancos, responsables de los productos derivativos que han causado el actual problema de liquidez de las entidades a nivel mundial dijeron que la combinación de variables que se dio en julio-agosto habría podido pasar sólo una vez cada 100.000 años. ¿Significará que para los próximos 99.999 estamos a salvo?

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Algo parecido se escuchó en 1998, cuando el fondo LTCM colapsó. También en ese caso se habló de una combinación de eventos técnicamente imposible y que por lo tanto no había podido ser prevista en las fórmulas de cálculo del riesgo.

A veces da la impresión de que el ser humano está intentando manipular la economíacomo lo está haciendo con el medio ambiente y con la genética, le esencia misma de la vida. Tal vez una cosa no tenga nada que ver con la otra, sin embargo, al pensar que los bancos emplean matemáticos de física nuclear (no es un chiste) para optimizar el retorno respecto al riesgo, da escalofríos imaginar que el evento «uno cada 100.000 años» pueda pasar con la semilla de trigo genéticamente modificada, por ejemplo.

  • Reservas

  • No es por casualidad que menciono al trigo. Su precio se ha multiplicado en los últimos meses y las reservas mundiales -dicen-representan 26 días de consumo. En China los precios de los alimentos se han disparado en una forma jamás vista: lo que menos subió fueron las legumbres (20%) y los tallarines (30%) mientras que la carne en general aumentó 50%. Las consecuencias, en una economía en la cual el gasto mayor en proporción a la renta de la población es representado por la alimentación, pueden ser rápidas y violentas.

    Como difícilmente los chinos podrán trabajar más horas de las que ya hacen, las empresas tendrán que conceder aumentos de sueldo. En consecuencia hay que intentar abaratar de otra forma el producto final (por ejemplo, utilizando pinturas al plomo para juguetes) o pasarle la factura al consumidor extranjero. Para quienes estaban alarmados por el alza del precio de la gasolina y de los alimentos, también tendrán que pagar más por los juguetes importados de China.

    Si el tema tiene cierta gracia, las consecuencias son menos alegres -estamos a los pies de una escalada inflacionaria importante; como si la Fed tuviera o tendrá que asumir parte de la responsabilidad. En realidad no hay nada que los bancos centrales puedan hacer para contrarrestar este proceso, o sea, subir las tasas no cambiaría mucho, aparte de crear una recesión. Bajarlas como se hizo, sin embargo, alimenta directamente el fuego de la especulaciónque va a llevar los preciosde los productos agrícolasy energéticos a niveles jamás vistos.

  • Peligro

    Después de la burbuja de Internet en los años 90 llegó la burbuja de los bonos ( cuando la tasa base de la Fed llegó hasta 1%), otra burbuja de las acciones, luego de los metales industriales y ahora la del petróleo y de los granos. Esta es de lejos la más peligrosa, porque -si bien en el mundo occidental pocos se van a dar cuenta directamente de un mayor costo para alimentar a sus familias-en los países en desarrollo estos factores pueden llegar a ser causa de desestabilización social. Entre los países de más riesgo está México en particular, pero también la misma China y otros países de bajo nivel de renta per cápita. No hay que olvidar que las tristemente famosas manifestaciones de los estudiantes en la plaza Tianamen se originaron de la misma manera. Hoy el gobierno se ha adelantado, prohibiéndoles a las organizaciones escolares subir los precios. ¿Problemas remotos? No se sabe bien, porque en realidad los precios más altos nos afectan a todos y no hay cosa peor que no poder alimentar a los hijos.

    Del punto de vista de los mercados, todo esto no va a tener consecuencias inmediatas. No es agradable la velocidad con la cual están subiendo, pero parecería que van a quedar firmes, particularmente en sectores atractivos desde hace tiempo: tecnológico, energía, y metales preciosos.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias