2 de octubre 2001 - 00:00

08:45 hs: RUCKAUF QUIERE A CARRIÓ Y CAVALLO ANTE LA JUSTICIA

08:45 hs: RUCKAUF QUIERE A CARRIÓ Y CAVALLO ANTE LA JUSTICIA

Consideró el gobernador bonaerense que el ministro de Economía y la diputada deberían someterse a "un dictamen de la Justicia". Carlos Ruckauf insistió en que si no se cumple con la coparticipación las provincias van hacia una "situación de desastre social". En el aspecto económico, consideró que "hay cesación de pagos interna". Propuso que el presidente Fernando de la Rúa realice cambios en la política económica "junto con los gobernadores".

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, advirtió esta mañana que si el Gobierno nacional sigue sin cumplir con los pagos de la coparticipación, las provincias van hacia una "situación de desastre social", e insistió en la necesidad de emitir un bono nacional, porque con la convertibilidad "ya no alcanza".

"Si siguen sin pagar la coparticipación a las provincias, todas las provincias se van a encontrar con una situación de desastre social porque no van a poder pagar ni salarios, ni jubilaciones, ni a los proveedores", enfatizó Ruckauf en declaraciones radiales.

El mandatario provincial se quejó además de que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, admitió que "va a seguir incumpliendo" con el envío de fondos coparticipables a las provincias.

Las declaraciones del gobernador se enmarcan en la polémica entre el Palacio de Hacienda y los gobernadores por la coparticipación, que de acuerdo con la visión de los mandatarios provinciales, el Gobierno central viene incumpliendo.

Ante la fuerte caída de la recaudación fiscal y para cumplir con el "déficit cero", la Nación dejó de enviar parte de los fondos que les corresponden a las provincias, ante lo cual los gobernadores lanzaron duras críticas.

Ruckauf insistió en señalar que eso demuestra que "la Argentina quebró", y se quejó de que "el Gobierno nacional ha equivocado el rumbo desde el comienzo de su gestión".

En ese marco, insistió en la necesidad de crear una "estructura trimonetaria" con un bono que circule en todas las provincias respaldado por la Nación, porque con la convertibilidad "ya no alcanza".

"(El Gobierno) no puede seguir solamente con la estructura de la Ley de Convertibilidad que es peso y dólar porque con este mecanismo ya no alcanza. Es un traje de talle 40 para un señor que tiene una talla de 44 y no lo quiere reconocer", enfatizó Ruckauf.

El gobernador explicó que su propuesta apunta a crear "una estructura trimonetaria" que funcione como "una rueda de auxilio para la convertibilidad".

Para Ruckauf, la Nación debería emitir "una moneda con plazo determinado y tasa de interés que funcione paralelamente a la moneda convertible".

Añadió que "no es correcto que no se encuentre una forma de reactivar", y enfatizó que "si el patacón ven que anduvo, ¿por qué permitir que haya 14 bonos y no establecer un solo bono que funcione como estructura reactivadora momentánea?".

"En lugar de devaluar hay que crear esta rueda de auxilio de la convertibilidad hasta tanto reactivemos la economía", enfatizó el mandatario justicialista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar