Director del Banco Nación pide ATP para empresas

Política

Claudio Lozano aseguró que es necesario reimplementar el programa "para sostener" a las compañías. También consideró necesario "cobrar impuesto a los ricos".

Claudio Lozano, director del Banco Nación, aseguró este sábado que es necesario el retorno del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ( ATP) para poder "sostener a las empresas" en medio de las restricciones para contener la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

"Necesitamos tener un ATP para sostener a las empresas", reclamó el ejecutivo al tiempo que subrayó la "falta regulación estatal y antimonopólica" para afrontar el aumento de precios.

"Si emito, hay impacto sobre los precios. Este impacto tiene que ver con la existencia de empresas que en tanto tienen manejo de su mercado, pueden incrementar con independencia de que sus costos no se hayan movido. Por lo tanto, ahí falta regulación estatal, antimonopólica", explicó.

En ese sentido, desarrolló que "la emisión, para poder llevarse adelante, necesita regulaciones que la acompañen" y si no se toman esas medidas "emitir es una locura".

"El momento actual reclama por un lado cobrar impuesto a los ricos y tener capacidad para emitir para poder afrontar las dificultades sanitarias y sociales que tenemos", apuntó Lozano en diálogo con A24.

El Gobierno nacional por el momento no planea volver a implementar las políticas de Ingreso Familiar de Emergencia (AIFE) ni ATP debido a que las restricciones que se tomaron con el último Decreto de Necesidad y Urgencia "no son las del año pasado", argumentó una fuente oficial consultada por Ámbito.

Consultado sobre el programa destinado a empresas afectadas por la pandemia, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, había remarcado que "en el Consejo Económico no se plantearon como alternativa" porque ahora las autoridades llevan adelante "una política pública social más focalizada".

Esta semana, tras los anuncios, el presidente Alberto Fernández dialogó con Radio 10 y confirmó la entrega de un bono de $15 mil pesos por única vez para beneficiarios en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que reciban Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo y los monotributistas de las categorías A y B.

A su vez, el jefe de Estado comunicó la ampliación del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) para los sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos y de salud, entre otros.

En una conferencia en la Casa Rosada, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que podría contemplar más rubros: "Si vemos que algún sector también tiene afectaciones, iremos ampliando el programa".

Dejá tu comentario