Carlos Melconian: "El canje de la deuda es un instrumento genuino"

El economista hizo referencia a la decisión del Ministerio de Economía de avanzar con un canje de la deuda en pesos.

Carlos Melconian respaldó el instrumento del canje de deuda. 

Carlos Melconian respaldó el instrumento del canje de deuda. 

Las repercusiones no se detuvieron luego del anuncio del ministro de Economía Sergio Massa, en el que se informó que se avanzaría con un acuerdo de canje de la deuda en pesos con los bancos. La operación, calificada como de "prioridad máxima" por el organismo, recibió críticas directas de economistas y funcionarios de los distintos partidos opositores. Sin embargo, una voz referenciada con el antiperonismo la respaldó: Carlos Melconian, ex presidente del Banco Central (BCRA) durante el macrismo.

"La actitud patriótica en este momento es juntarse y decir cómo se va a solucionar esto. El tema no es el canje de la deuda: el canje de la deuda es un instrumento genuino que vamos a utilizar 500 veces", indicó Melconian, titular del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

En ese sentido, el economista responde al bloque de Juntos por el Cambio, quien esta semana emitió un documento titulado "Una nueva maniobra del Ministerio de Economía que solo traerá más inestabilidad", donde aseguran que el canje de la deuda “supondrá un enorme riesgo para los argentinos porque podría desembocar en un salto inflacionario aún mayor al ya producido por este Gobierno, además de generar serios problemas a la gestión económica presente y futura".

Melconian pidió “salir de la chicana” porque "no se van a romper los contratos", pero señaló que "lo que no podés tener es canje de la deuda y seguir engordando el déficit fiscal". "Lo que tiene que saber la sociedad es que si vos haces un canje de deuda sin arreglar el resto de las cosas es tirar margarita a los chanchos", añadió en una entrevista en LN+.

https://twitter.com/CarlosMelconian/status/1633823569019846658

La operación que el Ministerio de Economía realizará este jueves tiene el objetivo de postergar una buena parte de los vencimientos que caducan a mitad de año (por un total de unos $7,5 billones), con la intención de recomponer la confianza de los mercados y preservar la sostenibilidad de la deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar