“Pater Noster, qui es in caelis, sanctificetur nomen tuum”. Por primera vez, en los más de 4 meses que lleva destapado el escándalo de los “cuadernos” vinculados a un presunto mecanismo de entrega de sobornos durante el kirchnerismo, el nombre de Franco Macri, padre del presidente Mauricio Macri, apareció relacionado a los hechos de corrupción que se investigan. Su inclusión en el expediente fue otra de las maniobras sorpresivas de Claudio Bonadio. Su inmediata lectura fue la de “emparejar la cancha” y constituyó una jugada que descoloca a los amantes de las teorías lineales que atribuyen a la Casa Rosada estar por detrás de las desgracias que aquejan a exfuncionarios del Gobierno de Cristina de Kirchner en este caso. Pero la convocatoria al patriarca a declaración indagatoria para el próximo 13 de diciembre no fue por el rol de la constructora IECSA hasta 2007 (nave insignia del grupo SOCMA), cuando pasó a manos del primo presidencial, Ángelo Calcaterra, presuntamente con todo el sistema de cartelización y coimas en la obra pública ya aceitado. Fue como parte de la cúpula directiva de una firma de concesiones viales, Autopistas del Sol, que explota el corredor norte conocido como Panamericana.
A raíz del desprendimiento originado en las declaraciones como arrepentido del extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, no fue convocado en soledad. El llamado de Bonadio también impactó en el hermano del presidente, Gianfranco Macri, para el mismo día. Los detalles escamoteados de la resolución impiden un cálculo certero de si son 42 o 49 el total de empresarios y directivos que serán indagados hasta el 27 de diciembre. Hasta anoche, las empresas involucradas se habían enterado por los medios de la cita, ya que todavía no habían sido notificadas, algo que esperan en el transcurso de hoy. Uberti había confesado órdenes de Néstor Kirchner para realizar recaudaciones semanales de los concesionarios viales con metas exigentes. La confusa declaración del exfuncionario (con varios vacíos cronológicos) motivó uno de los desprendimientos de “cuadernos” para enfocarse en las empresas concesionarias de rutas y autopistas. La semana pasada, se amplió. Con 87 años, las chances reales de que Francesco (nombre real) comparezca son mínimas. En el entorno de los Macri volvieron a insistir con que su actual estado de salud psicofísica le impediría sostener un trámite como la indagatoria. No hay precisiones sobre su diagnóstico, mantenido en resguardo bajo siete llaves. Eventualmente, tendrá que ser médicamente justificado. Lo cierto es que a esta altura ya se encuentra imputado y fue convocado a declarar bajo el grado de sospecha de su participación. Sin embargo, se excluyó que más allá de lo de Uberti, el financista Ernesto Clarens mencionó el 23 de agosto que Javier Sánchez Caballero era habitual asistente a sus oficinas para hacer pagos en nombre de IECSA por obra pública. En ese momento, la empresa era de la familia Macri. Como arrepentido, lo mencionó a Santiago Altieri, también como una visita asidua, histórico gerente de SOCMA. Estos hechos quedaron por ahora raleados. Se trata de la inauguración del capítulo “peajes” dentro de los “cuadernos”.
Se citó a indagatoria para el 14 de diciembre a integrantes de la firma Grupo Concesionario del Oeste, como el director general de Autopistas Sudamerica Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez, según informaron fuentes judiciales. Se trata de representantes de Albertis, multinacional global que compró e paquete accionario por la Autopista del Oeste. “¿Cuántos primos vale un hermano?”, se preguntó anoche un operador judicial tratando de reconstruir el rompecabezas que significa cada movimiento de Bonadio. Gianfranco es hoy la cabeza del holding familiar, con representaciones delegadas de los otros hermanos y sentado a la cabecera de la mesa donde inciden beneficiarios de una porción del paquete accionario de la firma: los hijos mayores del Presidente. La incidencia del hermano de Mariano y Mauricio creció con un Franco retirado de la exposición pública y de la empresa.
Otro de los citados por el juez es Eduardo Eurnekian, quien deberá responder por el corredor Vial N° 4, a cargo de Corporación América y por la Ruta 8 tramo Pilar a Pergamino y su concesionario corredor Americano SA. Fue citado a declarar el 19 de diciembre. El detenido dueño de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, fue citado para el 18 de diciembre y está imputado por presunto pago de sobornos en relación con el corredor Vial N° 3 a cargo de la empresa Vialco S.A. Cuando en el Grupo Concesionario del Oeste desembarcó Albertis, cuyo presidente es el dueño del Real Madrid (Florentino Pérez) compró el paquete accionario a otras celebridades de casos judiciales: Benito Roggio y Companhia Brasileira de Projetos e Obras S.A, una de las divisiones de ingeniería vial de Odebrecht.
Dejá tu comentario