La Cámara Federal de Casación Penal ratificó este lunes la pena de un mes de prisión en suspenso para el exdiputado Juan Emilio Ameri, quien en 2020 le besó los pechos a su pareja en plena sesión de la Cámara, realizada vía Zoom. Fue condenado por el delito de perturbación al ejercicio de funciones públicas.
Casación confirmó la sentencia a Juan Emilio Ameri, el "diputeta"
El ex diputado había sido condenado en abril por Ariel Lijo a un mes de prisión en suspenso, por "perturbación al ejercicio de funciones públicas".
-
Avanzar sin tocar el superávit: diputados de la oposición evitan tensar más con Javier Milei
-
Diputados comienzan a debatir la ley Conan y buscan agravar las penas por maltrato animal
La Sala IV de la Cámara que integran los jueces Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos determinó que se pudo comprobar el delito y por ello se ratificó el fallo de primera instancia que había dictaminado el juez federal Ariel Lijo el pasado abril y se rechazó el recurso interpuesto por la defensa del entonces apodado "diputeta".
El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2020 -en plena pandemia-, cuando en una sesión virtual de la Cámara baja Ameri comenzó a manosear a su pareja y le besó un seno, sin percatarse de que la cámara de su computadora estaba encendida y transmitiendo en vivo.
La incómoda situación desencadenó que el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, interrumpa la sesión. Además, rápidamente se lo suspendió del cuerpo, pero horas más tarde decidió presentar su renuncia
A modo de defensa, Ameri dijo sentirse "muy avergonzado" por lo hecho y alegó que sufría problemas de conexión, lo que causó la desatención. Aseguró que se trató de un "accidente producto de las malas conexiones tecnológicas" y pidió disculpas tanto a sus colegas como a la sociedad.
"Estoy mal, muy mal. Pensé que se había caído internet. Vino mi pareja a mostrarme cómo le quedaron las prótesis mamarias. Le dije: ‘¿te puedo dar un beso?’ Y le di un beso en la teta, nada más. La verdad, yo estaba convencido de que no tenía internet y cuando volvió la conexión me reconectó de forma automática", declaró en una entrevista radial en su momento.
Quién es Juan Emilio Ameri, el "diputeta"
Juan Emilio Ameri nació en Buenos Aires, y su familia tenía una pizzería en Lomas de Zamora y su madre manejaba una unidad básica del PJ, lo que corresponde a su primer contacto con la política.
Se dice que fue barra brava de River durante los ´90, algo que él niega. Lo cierto es que en 2001, tras un enfrentamiento en un Superclásico entre Boca y River, perdió la visión de un ojo, y el entonces presidente millonario David Pintado le ofreció un cargo en el departamento de marketing.
Así pasó por varios puestos en la institución, hasta que en 2010, tras el asesinato de Gonzalo Acro, barra de River, se mudó a Salta, donde comenzó su recorrido en la política.
Una vez dentro del Partido de la Victoria, trabajó para el gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey, y tuvo un par de intentos electorales de convertirse en concejal, sin éxito alguno.
En 2017 se presentó como candidato a diputado nacional en tercer término, por detrás de Sergio Leavy y Nora Giménez, siendo el primero de ellos el único en conseguir la bancada. Sin embargo, en 2019 tanto Leavy como Giménez fueron elegidos senadores, por lo que al renunciar Leavy a su banca en la Cámara baja, Ameri asumió como diputado en su lugar.
Hoy, casi cuatro años después del polémico hecho que lo alejó de su cargo, vive en Lomas de Zamora, está separado de su pareja, alquila en un monoblock y vende artículos de camping por Internet.
Dejá tu comentario