27 de mayo 2003 - 00:00

Confirman que ya se gestiona un encuentro Bush-Kirchner

El enviado de Bush a la asunción de Néstor Kirchner, Mel Martínez, confirmó ayer la inminente reunión entre los dos mandatarios. "La fecha está siendo definida por las cancillerías de los dos países, pero cuanto antes mejor." El encuentro Bush-Kirchner sería dentro de los próximos 90 días. Mel Martínez ayer se reunió con el flamante presidente y sus ministros Lavagna y De Vido: habrá asesoramiento de los EE.UU. para el plan de vivienda que piensa instrumentar el gobierno en los primeros meses de gestión.

Mel Martínez confirmó ayer que el encuentro entre George W. Bush y Néstor Kirchner se hará «tan pronto como sea posible» y que «serán las cancillerías las que definirán y anunciarán la fecha». El enviado por el gobierno norteamericano al traspaso de mando del domingo, habló ayer sobre los temas candentes hoy de la relación entre ambos países.

«El mensaje que traigo es de amistad y cooperación y estrechar los lazos de amistad. Regreso con el mismo tipo de mensaje del presidente Kirchner»
dijo Mel Martínez, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. «Es algo para valorizar el momento en que se restablecen en la Argentina normas de gobierno y en las emociones y la reacción del pueblo argentino vi que había una nueva esperanza que significa una gran cosa por los momentos que la Argentina ha atravesado» agregó.

El funcionario norteamericano estuvo reunido ayer con el presidente Kirchner, y los ministros Lavagna y De Vido. Anticipó que asesorarán al país en el plan de viviendas que se quiere instrumentar.

A continuación el diálogo de Mel Martínez ayer con la prensa:

Periodista:
Desde el '83 hasta ahora, ésta es la delegación de menor importancia del gobierno de EE.UU. y es la más alta en jerarquía del gobierno cubano. ¿Cree que es una señal de la línea que en política exterior va a llevar este gobierno?

Mel Martínez: No acepto la premisa suya. Nuestras delegaciones se mandan con las mejores intenciones del presidente y adecuadas al momento. Yo por ser el único latinoamericano del gabinete siempre he tenido vínculo especial con la región y tengo relaciones estrechas no sólo con el presidente del Gobierno español, Aznar, sino con un número importante de otros líderes de la región. Creo que fue un símbolo de amistad hacia la Argentina y al presidente Kirchner que el presidente haya mandado una persona con la que tiene una relación muy positiva. En eso no hubo ningún tipo de señal. Saliéndonos de eso, espero que tras conversar con el presidente Kirchner las relaciones sean muy positivas a futuro y tengo la impresión después del tiempo que estuve aquí que no va a ser de otra manera.


P.:
¿Su misión en el encuentro con Kirchner fue tratar de reubicar la relación que hasta ahora estuvo signada más cerca de Cuba que de los EE.UU.?

M.M.: Nuestra posición es extender una mano de amistad al gobierno del presidente Kirchner. Ese ha sido mi mensaje. Me llevo una buena impresión del Presidente y de las posibilidades que existen por la relación positiva con nuestro gobierno. Espero que sea de gran fruto para el futuro estas relaciones, de las cuales me resaltó la gran importancia que tienen.


P.:
«The Washington Post» dijo sobre Kirchner que tiene muchos de los sellos distintivos de los líderes estatistas y populares que llevaron a la Argentina a la crisis.

M.M.: No siempre estoy de acuerdo con «The Washington Post». No refleja el punto de vista de nuestro gobierno. Nuestro deseo es abrirle los brazos al país argentino y que el país pueda superar los enfrentamientos que tiene. El presidente ha invitado al presidente Kirchner a que lo visite, algo que ya fue aceptado. Hemos hablado de que debe tener lugar y creo que las intenciones de ambas partes es que suceda lo antes posible. Creo que hay grandes perspectivas para que haya buenas relaciones.


P.:
¿Hay fecha estimada para el encuentro de los presidentes?

M.M.: Las fechas se están discutiendo, y las cancillerías de ambos países serán las encargadas de definirlas y anunciarlas. Ambas partes quieren que ocurra pronto.

•Mercosur

P.: Existe una oleada para extender el Mercosur, se lo planteó a Chávez a Toledo... ¿Cómo ve EE.UU. el reagrupamiento de la región?

M.M.: Creo que nuestro país ve como un elemento positivo que el Mercosur funcione. Todo lo que ayude al libre comercio, a extender relaciones comerciales, que flujan de manera más fácil, lo mejor posible con menos impedimentos... vemos eso como un paso más hacia lo que el ALCA quiere como una región con menos barreras y más comercio. No lo vemos como una cosa o la otra sino como una cosa y la otra. La invitación está abierta, el tratado bilateral con Chile está muy adelantado, con Centroamérica también, lo mismo con República Dominicana. Está progresando de forma muy importante y creo que es importante reconocer las oportunidades que existen en ese tipo de tratados de libre comercio.


P.:
¿Qué opinión tiene de los dichos de Kirchner sobre el pago de la deuda, cuando muchos de los títulos argentinos están en manos de norteamericanos?

M.M.: Creo que lo que el Presidente habló es lo que el presidente de un país en la situación como la de él, puede decir. Creo que la deuda no es toda norteamericana, es bastante compartida, y no creo que se deba ver como un juego en donde unos ganan y otros pierden. Creo que el progreso y el crecimiento económico de la Argentina van a crear las condiciones en las cuales la Argentina pueda pagar los préstamos, y las personas puedan regresar al trabajo y las personas que tengan asistencia social puedan no necesitarla. Una cosa que el Presidente dijo es que el crecimiento económico es la solución de los problemas que la Argentina enfrenta. No hay inconsistencia con las cosas que hubiéramos esperado de un presidente que asume en las circunstancias que se encontraba. Me pareció adecuado.


P.:
¿Cree que el plan viviendas sea un plan de reactivación económica?

M.M.: Lo hablé mucho con De Vido. Hablamos del potencial que puede tener el sector de viviendas en los trabajos que se crean y mecanismos de financiamiento que hubo en EE.UU. y que podamos participar en el asesoramiento. Anticipo que algunos funcionarios del nuevo ministro y nuestros funcionarios se reunieron. Hablamos de métodos de construcción y así aprendemos uno del otro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar