La presidenta Cristina Kirchner salió hoy a cuestionar al "establishment financiero internacional" y negó que la economía argentina esté "en problemas", en una semana complicada con los bonos de la deuda y el INDEC que alentó versiones sobre un posible recambio del equipo económico.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Creo que lo que desde algunos sectores del establishment financiero internacional nunca nos perdonarán es haber negociado nuestra deuda de la manera que se hizo, y haber recuperado el sistema de decisión de la economía nacional luego de la cancelación de la deuda al FMI", afirmó la Presidenta.
En declaraciones formuladas en el precio del INTI en el partido bonaerense de San Martín, Cristina hizo también una cerrada defensa del modelo económico y advirtió que es desde el exterior donde "nos quieren convencer de que estamos en problemas".
La mandataria hizo estas declaraciones en un contexto en el que las recientes turbulencias financieras y las críticas a las cifras del INDEC surgidas desde el propio oficialismo alentaron versiones sobre posibles cambios en el área económica del Gobierno. De hecho, el nombre del titular del Banco Central, Martín Redrado, comenzó a circular en medios financieros como un posible reemplazante del ministro de Economía, Carlos Fernández, para el caso de que el Gobierno deba dar un golpe de timón.
Redrado estuvo junto a Cristina y Néstor Kirchner el último fin de semana en la residencia de Olivos, donde transmitió al matrimonio su idea para iniciar un proceso de recompra de bonos de la deuda y frenar la abrupta caída de su cotización.
Las versiones de recambio alcanzaron al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien un sector del propio oficialismo comenzó a cuestionar por sus manejos en el INDEC, aunque aún no estaría definida su salida del Gobierno, según indicaron fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas.
En este escenario, la jefa de Estado salió a criticar durante esta jornada -aunque sin mencionarla- a la calificadora Standard & Poor´s, que le bajó la nota a la deuda argentina justo el día en que el país iniciaba la recompra de los títulos públicos.
En una semana financiera complicada para el país, en medio de una pulseada con los mercados, la Presidenta señaló que este tipo de calificadoras "son las mismas a las que les pasó por las orejas la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos".
Agregó que desde esos sectores financieros "creen que es posible reintentar viejas fórmulas que han sido dejadas de lado no sólo por quienes tuvimos responsabilidad de dirigir el país, sino también por todos los argentinos".
"Un país que no debe vivir de rodillas. Este modelo, que es uno de los atributos más importantes de la nueva argentina, permitió recuperar la autoestima, la dignidad y nos dimos cuenta de que podemos tener un país diferente", sostuvo la jefa de Estado. En la misma línea, destacó que "esta es la gran apuesta: la recuperación del sistema productivo para que no sea sólo un espacio, sino una política de Estado para todos los argentinos y para todas las épocas".
A diferencia de otras oportunidades, la jefa de Estado respondió en forma constante las consultas que los periodistas le iban haciendo mientras recorría el predio del INTI.
A tal punto se notó su cambio de ´estilo´, que la mandataria siguió contestando preguntas aún cuando el helicóptero que la transportaba se disponía a despegar del lugar.
Dejá tu comentario