ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

27 de agosto 2007 - 00:00

Cristina: "La educación pública gratuita es una bandera innegociable"

ver más
La primera dama y candidata presidencial, Cristina Fernández de Kirchner, subrayó hoy que "la educación pública gratuita es una bandera innegociable", y dijo que en caso de llegar al Ejecutivo trabajará para que la universidad "se incorpore al proceso productivo" nacional.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Al participar de la presentación de la Universidad de Nueva York en la Argentina, Fernández de Kirchner evaluó que la enseñanza pública "es lo que ha caracterizado a nuestro país en toda América Latina", y remarcó la importancia de instaurar una "nueva etapa" en el sistema de educación que permita incorporar a las universidades "al proceso económico y productivo" del país.

"Debemos poder tornar a la universidad al campo de las ciencias aplicadas para poder retribuir a todos los argentinos que no pueden acceder a ella pero que contribuyen", sostuvo la primera dama durante el acto que compartió junto al ministro de Educación, Daniel Filmus, y el canciller Jorge Taiana en el Palacio Pizzurno.

Acompañada además por el vicerrector de la Universidad de Nueva York, Yaw Nyarko, la senadora destacó el "reconocimiento desde afuera a los logros que ha hecho el país" y cuestionó a quienes "desde algún sector creen que reconocer los logros de los argentinos es dar rédito al Gobierno de turno".

"Eso no es así, pero hay gente que piensa de una manera un poco vieja, pero ya nos vamos a ir aggiornando también en eso", sostuvo la senadora.

Al respecto, Cristina Fernández remarcó el "esfuerzo que hace toda una sociedad en superar un pasado en que las cosas no fueron tan bien como se quería" y apuntó que los argentinos "también tuvimos algunas responsabilidades en esa realidad".

Según indicó la candidata, "para esta administración" del presidente Néstor Kirchner "el rol de la universidad no es un rol cualquiera" y destacó el aumento del presupuesto para la educación superior, así como el incremento de becas y la suba de salarios para el sector docente.

"Se trata de comenzar a devolver riqueza agregando conocimiento e investigación que nos dé mejores fuentes de trabajo, mejores productos, que nos permitan competir en el mundo", sostuvo Cristina.

Y agregó: "Lo que viene es un gran etapa de cooperación entre el sector público y el privado, los que van a a interactuar en forma virtuosa para llevar entre todos un mayor rendimiento al esfuerzo que hacen todos los argentinos para sostener a su educación pública que, reitero, es una bandera inegociable".

A su turno, Nyarko destacó "el alto nivel académico" de la Argentina y subrayó el clima de "estabilidad" en el país como pilares fundamentales de la decisión de desembarcar con un centro de estudios en Buenos Aires.

"Argentina cuenta con gran cantidad de académicos de mucho prestigio internacional. Su sistema educativo es uno de los sistemas más prestigiosos de América Latina y el mundo", sostuvo.

El acto contó además con la presencia del cónsul argentino en Nueva York, Hector Timmerman, rectores de universidades nacionales, autoridades y miembros de la comunidad académica.

La Universidad de Nueva York abrirá un Centro Académico y de Investigación destinado a alumnos regulares de las carreras de grado y postgrado en Estados Unidos, los cuales realizarán cursos en Argentina por un semestre y alumnos regulares de universidades argentinas, a partir de acuerdos entre universidades, tendrán al posibilidad de cursar materias en el centro.

Este campus realizará proyectos conjuntos de investigación, conferencias, representaciones artísticas, involucrando a intelectuales, artistas, estudiantes y público en general de Argentina y Estados Unidos.

La casa de altos estudios fue fundada en 1831 siendo actualmente la universidad privada más grande de los Estados Unidos de América: forma parte de las 60 universidades miembros de la prestigiosa "Asociación de Universidades Americanas" y está catalogada entre las primeras universidades estadounidenses.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias