Cristina se reunirá con Hillary Clinton en Montevideo
-
Fábrica Argentina de Aviones: salvavidas de Embraer y descontento por contratación de "ñoquis"
-
El Gobierno intenta (otra vez) dejar atrás los escándalos y retomar la agenda
La reunión entre la Presidente y la Secretara de Estado de la administración Obama se realizará en el marco de la asunción de Mujica como mandatario uruguayo.
La entrevista fue pautada a las 15:30, antes de la asunción de Mujica y poco después de que la Presidenta brinde un discurso ante la Asamblea Legislativa a partir de las 11:00.
De hecho, el encuentro casi se frustra por problemas de horario, ya que la Presidenta tendrá que hablar en el Congreso y partir inmediatamente rumbo a Uruguay.
Fuentes de la Cancillería detallaron que de la reunión también participará el jefe de la diplomacia nacional, Jorge Taiana.
La Presidenta y la funcionaria estadounidense se encontrarán en el marco del primer viaje que Clinton realizará a la región desde que asumió el cargo, ya que durante 2009 sólo visitó México -por una cumbre de la OEA- y Honduras.
"Voy a viajar a América Latina la semana que viene", aseguró la estadounidense este miércoles durante una audiencia para presentar el presupuesto del Departamento de Estado para 2011, aunque no dio precisiones sobre su visita.
Al finalizar la reunión, Cristina y Hillary se sumarán al resto de los mandatarios y representantes extranjeros, para participar de la ceremonia de asunción de Mujica, sucesor de Tabaré Vázquez.
En tanto, a reunión servirá para fortalecer la relación bilateral de la Casa Rosada con la gestión de Obama, tras algunas dificultades.
En diciembre pasado, el máximo funcionario de Estados Unidos para América latina, Arturo Valenzuela, no fue recibido por la Presidenta ni por Taiana, que en ese momento se encontraba en la cumbre del cambio climático en Copenhague, Dinamarca.
Luego, el Gobierno de Cristina Kirchner expresó su malestar por los dichos del funcionario, que se hizo eco de la inquietud por "falta de seguridad jurídica" en el país que le expresaron
inversores norteamericanos.
Tras la investidura de Mujica, la jefa de la diplomacia estadounidense viajará a Santiago, donde se reunirá con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y con su sucesor, el conservador Piñera.
El miércoles 3 de marzo estará en Brasilia, donde se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y con el canciller Celso Amorim, añadió el comunicado.
En Costa Rica, Clinton asistirá a una reunión del foro económico Senderos para la Prosperidad en las Américas, una iniciativa estadounidense para estimular el comercio y la competitividad en la región, y se reunirá separadamente con Oscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla.
En Guatemala, finalmente, la secretaria de Estado visitará al presidente Alvaro Colom, el viernes día 5.



Dejá tu comentario