ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

14 de junio 2007 - 00:00

Diputados peronistas le aguaron la fiesta

ver más
Daniel Filmus, junto a Agustín Rossi, Juliana Marino, Diana Conti y Mercedes Marcó del Pont, mostrando una vez más en la Cámara de Diputados que no se puede discutir sobre la ley Cafiero si no es entre kirchneristas.
Daniel Filmus tuvo ayer su acto de campaña dentro del Congreso: el bloque kirchnerista le presentó un proyecto de ley, más bien una declaración de intenciones, para iniciar en forma gradual el traspaso de las competencias de las fuerzas de seguridad a la Ciudad de Buenos Aires. De todas formas, el proyecto que tenían pensado presentarle al ministrocandidato para su aprobación tuvo algunos cambios a último momento. La fiesta, así, no fue completa. Los representantes de las provincias siempre se negaron a convalidar el traspaso de fondos a la Ciudad para financiar el paso del control de la Policía, pero ayer le sumaron también la oposición a la transferencia de la Justicia. Así, se relativizó aún más ese proyecto quedando sólo un compromiso para avanzar en la autonomía porteña.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El acto no tuvo entonces el brillo esperado -se había organizado para el Salón de Pasos Perdidos- y se resumió a un recoleto encuentro en las oficinas de la bancada del Frente para la Victoria en el tercer piso.

Pero no faltó audiencia. Durante dos horas, unos 60 diputados intercambiaron ideas con Filmus y avanzaron en el armado de un texto que condensará una veintena de proyectos que estaban dando vueltas por Diputados desde hace meses: «Esto muestra la seriedad y el compromiso que asumió el bloque por encima de toda especulación electoral», dijo el santafesino Agustín Rossi en el encuentro.

El proyecto incluye la modificación de algunos artículos de la denominada «ley Cafiero», que estableció los límites de la autonomía plena de la Ciudad de Buenos Aires y fijó que la Nación mantenga el manejo de la Justicia, la Policía, el transporte y la administración del puerto.

  • Avales

  • Ahora, como tema de campaña, no podía ser abandonado por el kirchnerismo. Sobre todo, porque en el último mes desde Mauricio Macri hasta Elisa Carrió habían pedido que se avanzara con la autonomía ampliada. De hecho, el ARI pidió una sesión especial antes de la primera vuelta de la elección porteña, que no fue aceptada por el kirchnerismo. Desde el oficialismo siempre negaron la posibilidad de avanzar en ese proceso, en parte por la oposición de las provincias a discutir un nuevo reparto de fondos para financiar la Policía y la Justicia una vez que fueran transferidas.

    Junto con Filmus y Rossi, avalaron la propuesta de campaña los kirchneristas Juliana Marino -impulsora del proyecto-, Diana Conti, Mercedes Marcó del Pont, Jorge Coscia, Patricia Fadel y otros treinta diputados.

    «Este es un escalón más en el tema de la autonomía -dijo Filmus-, no tiene nada que ver con quién esté o no en el gobierno. No se trata de derogar la 'ley Cafiero', sino de discutir cuáles son aquellas direcciones que va a haber que transferir a la Ciudad, como por ejemplo, el caso de los bomberos.»

    De todas formas, en ese discurso de barricada hubo apelaciones a la sensatez: «No es la derogación de una ley y al otro día tenemos la Policía en la Ciudad; la transferencia tiene que ser algo discutido, consensuado y debe tener los recaudos técnicos y financieros, que es una de las cuestiones que se plantean».

    Y de hecho, parece que será así. Esa propuesta del kirchnerismo será elevada ahora a los bloques de la oposición; entre ese trámite y la oposición de las provincias, pasará el ballottage porteño, y de allí en adelante, con seguridad, entrará nuevamente en el olvido.

    Desde hace 10 años existen intentos por modificar la «ley Cafiero» y hasta ahora ninguno tuvo éxito. La decisión de un tema como ése plantea tantos escollos hoy, como rediscutir la coparticipación federal de impuestos entre la Nación y las provincias, una instrucción que se incluyó en la reforma constitucional de 1994 y aún está sin cumplir.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias