9 de diciembre 2008 - 00:00

El Senado dio otro paso para la reestatización de Aerolíneas

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó un dictamen en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación a las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y sus empresas satélites.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó un dictamen en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte, el proyecto de ley para declarar "de utilidad pública y sujetas a expropiación" a las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, y sus empresas satélites.
El kirchnerismo en el Senado aprobó un dictamen de comisión para declarar de utilidad pública y sujetas a expropiación a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, tras un largo debate con la oposición.

De este modo, la iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados, está habilitada para ser tratada en la sesión prevista para el miércoles 17 y convertida en ley.

Desde la oposición se cuestionó la expropiación total de Aerolíneas con dos dictámenes diferentes, uno presentado por el radicalismo, por el cual se impulsa la expropiación solamente de los activos, y otro de los puntanos Adolfo Rodríguez Saa y Liliana Negre de Alonso, que propugna que se declare en quiebra a la empresa, con mantenimiento de los servicios.

Durante el debate, que se prolongó casi dos horas, el oficialismo rechazó que el grupo Marsans tenga elementos para impulsar con éxito un juicio ante el tribunal internacional del CIADI, donde se sustancian las demandas contra el Estado argentino por parte de concesionarios de servicios públicos y tenedores de bonos de la deuda pública.

En este sentido, el senador oficialista Eric Calcagno citó un artículo publicado por el diario español ABC, según el cual el grupo Marsans desistiría de recurrir a esa instancia judicial.

Desde la oposición se relativizó esa afirmación, y el socialista Rubén Giustiniani recordó que Argentina es el país que tiene más juicios en contra en el CIADI, con 42, seguido por Perú, con 9 y Ecuador, con siete.

Una de las intervenciones más fuerte fue la del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, hizo notar "la responsabilidad del Estado español" en la difícil situación por la que atraviesa Aerolíneas Argentinas, además de la que adjudicó al grupo Marsans.

Pichetto recordó que el primer concesionario de Aerolíneas fue la compañía estatal española Iberia, la cual "vació la empresa, y luego el Estado español se la sacó de encima" trasladándosela a Marsans, la que a su juicio tuvo "un comportamiento depredador".

Por su parte, el radical Gerardo Morales insistió que su bloque apoya una expropiación solamente de los activos de Aerolíneas, advirtiendo que con el proyecto oficialista el Estado tendrá que hacerse cargo de las deudas de la empresa.

Además, el legislador jujeño consideró que en este tema "el Gobierno hizo todo mal", y que "se expropia de la peor manera posible".

Asimismo, el senador radical, tras cuestionar duramente al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el modo en que llevó adelante la negociación con el grupo Marsans, consideró que la ley debería contener un artículo por el cual los funcionarios "respondan con su bolsillo" por los perjuicios que ocasionen al Estado.

El radical santacruceño Alfredo Martínez abundó en esa línea, y dijo que de aprobarse este proyecto "vamos a estar propensos a tener juicios".

Las negociaciones entre el Gobierno y Marsans fracasaron por la amplia diferencia que mantuvieron sobre el valor de esas empresas, pues el Tribunal de Tasación de la Nación les asignó un valor negativo de 832 millones de dólares, en tanto para los españoles valen entre 250 y 430 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar