El Senado dio otro paso para la reestatización de Aerolíneas
-
El procurador Casal dictaminó en contra de la reelección indefinida de Insfán en Formosa
-
Por decreto, el gobierno de Javier Milei limita denominar con nombres propios a bienes del Estado
Desde la oposición se relativizó esa afirmación, y el socialista Rubén Giustiniani recordó que Argentina es el país que tiene más juicios en contra en el CIADI, con 42, seguido por Perú, con 9 y Ecuador, con siete.
Una de las intervenciones más fuerte fue la del jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, hizo notar "la responsabilidad del Estado español" en la difícil situación por la que atraviesa Aerolíneas Argentinas, además de la que adjudicó al grupo Marsans.
Pichetto recordó que el primer concesionario de Aerolíneas fue la compañía estatal española Iberia, la cual "vació la empresa, y luego el Estado español se la sacó de encima" trasladándosela a Marsans, la que a su juicio tuvo "un comportamiento depredador".
Por su parte, el radical Gerardo Morales insistió que su bloque apoya una expropiación solamente de los activos de Aerolíneas, advirtiendo que con el proyecto oficialista el Estado tendrá que hacerse cargo de las deudas de la empresa.
Además, el legislador jujeño consideró que en este tema "el Gobierno hizo todo mal", y que "se expropia de la peor manera posible".
Asimismo, el senador radical, tras cuestionar duramente al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, por el modo en que llevó adelante la negociación con el grupo Marsans, consideró que la ley debería contener un artículo por el cual los funcionarios "respondan con su bolsillo" por los perjuicios que ocasionen al Estado.
El radical santacruceño Alfredo Martínez abundó en esa línea, y dijo que de aprobarse este proyecto "vamos a estar propensos a tener juicios".
Las negociaciones entre el Gobierno y Marsans fracasaron por la amplia diferencia que mantuvieron sobre el valor de esas empresas, pues el Tribunal de Tasación de la Nación les asignó un valor negativo de 832 millones de dólares, en tanto para los españoles valen entre 250 y 430 millones.
Dejá tu comentario