13 de agosto 2023 - 13:45

Santa Cruz: sin PASO y con ley de Lemas, votaron los candidatos para elegir gobernador

Los ciudadanos santacruceños hoy también eligen gobernador y vice entre 13 candidatos que representan a cinco frentes electorales, mediante la ley de lemas.

Alicia Kirchner.

Alicia Kirchner.

Los ciudadanos santacruceños también eligen gobernador y vicegobernador entre 13 candidatos que representan a cinco frentes electorales, mediante el sistema de ley de lemas. Además de diputados provinciales para la renovación de diez bancas, 14 diputados por municipio y un representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Roxana Reyes pidió cambiar la ley de Lemas luego de emitir su voto

La candidata a gobernadora por Cambia Santa Cruz, Roxana Reyes, dijo que hay que pensar en reemplazar la Ley de Lemas: "Esto coloca a Santa Cruz en los niveles más bajos de institucionalidad y transparencia electoral en el país. La alegría de votar, la asignatura pendiente de hacerlo con una ley transparente”.

En cuanto a la participación en los comicios, le pidió al vecino que vaya a votar: “Espero participación, el mensaje al vecino hoy es decirle que vengan a votar, es importante hacerse protagonista y responsable de los próximos cuatro años en la provincia. Con eso se resuelve la educación salud, y todas las cuestiones que generaron debate en Santa Cruz”.

Votó el candidato a gobernador Sergio Acevedo

El peronista Sergio Acevedo, candidato a gobernador del frente "Somos Santa Cruz" emitió su voto esta mañana en la escuela N° 14 de la localidad de Pico Truncado. "Hemos votado con plena convicción de que es un hecho importante porque despierta expectativas y esperanzas. Estamos muy satisfechos porque nuestras propuestas e ideas han sido recibidas con el respeto y la consideración de nuestros vecinos", expresó.

El candidato en la interna de Juntos por el Cambio, en sus redes sociales agradeció a "todos los que están concurriendo a votar" y "a los que de alguna manera se comprometieron en este día especial".

Acevedo fue gobernador por la provincia entre diciembre de 2003 y marzo de 2006, y sorprendió con su actual candidatura porque se mantuvo alejado de la política por 17 años, después de renunciar por una pelea que tuvo con Néstor Kirchner. Su compañera de fórmula es Sandra Gotti, exsubsecretaria de Salud Colectiva de la provincia.

Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia, votó en Río Gallegos

La actual gobernadora de Santa Cruz emitió su voto en la Escuela N°1 de Río Gallegos, luego de esperar 40 minutos en una fila en la que tenía 14 personas adelante suyo. “Tengo que seguir poniendo todo de mi y todo el equipo hasta el 10 de diciembre”, aseguró.

“Siento -como en su momento, cuando asumí este cargo- una enorme responsabilidad. Tengo que seguir trabajando por nuestra provincia”, aseguró la mandataria provincial.

Luego, destacó la importancia de que la ciudadanía se involucre y participe del proceso electoral. “Pienso que quien debe evaluar mi gestión es la ciudadanía santacruceña. Estamos ejerciendo nuestro derecho a votar, es maravilloso y hay que sentirlo de esta manera. Siempre hay cosas negativas pero lo importante es el derecho a votar y elegir”, finalizó.

¿Qué es la Ley de Lemas?

La Ley de Lemas es un sistema electoral que se conoce oficialmente como el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo. Dentro de esta modalidad electroral, cada partido político constituye un Lema y todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas (Legisladores y Concejales). Actualmente, las provincias que aplican la Ley de Lemas son: Chubut, Formsa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas agrupados de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema. Es decir que todas las personas que voten un sublema que no resulte electo, indirectamente estan eligiendo al sublema ganador de ese partido politico en particular.

A la hora del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, sin importar si fue o no el más elegido por la gente. De esta forma, se rompe con la lógica de que el candidato más votado es el ganador, ya que no necesariamente sucede de esta forma. Si el candidato más votado saca una diferencia menor a la suma de los sublemas de otro partido, no resultaría electo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar