ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

5 de noviembre 2007 - 00:00

Elogios uruguayos para Cristina por Botnia

ver más
Reinaldo Gargano.
El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, elogió a la presidenta electa Cristina Fernández al destacar que "defiende los intereses" de la República Argentina, pero al mismo tiempo "llama a la calma y la tolerancia".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"He escuchado las declaraciones de la señora presidenta electa y realmente creo que ha actuado con el nivel esperado de una persona de su talento, de su capacidad y de su ecuanimidad en el cargo que va a desempeñar", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Agregó que la presidenta electa "dice las cosas como son", "llama a la calma y la tolerancia" y también "a la reservación de los vínculos históricos que tienen los dos países".

Asumió que esta actitud de Cristina Fernández de Kirchner "no quiere decir que no va a defender como corresponde los elementos de carácter material e intelectual en defensa de los intereses de la República Argentina".

Gargano se refirió así a la postura expresada por la presidenta electa sobre el conflicto con Uruguay por la pastera, cuando habría comentado que "habrá que comprobar si (Botnia) contamina o no" y que "si no contamina las protestas no tendrán más razón" y "si contamina se deberán hacer los reclamos necesarios".

El gobierno uruguayo firmó el permiso a la empresa finlandesa Botnia para poner en actividad su planta de procesamiento de pasta de celulosa en Fray Bentos, sobre el Río Uruguay, justo frente de Gualeguaychú, pero postergó su puesta en funcionamiento hasta que termine la cumbre Iberoamericana.

Los vecinos de Gualeguaychú rechazan esta industria porque consideran que dañará el medio ambiente y su salud y, en protesta, mantienen cortado desde el 20 de noviembre de 2006 un puente internacional que une Argentina y Uruguay.

A pedido de la población de Gualeguaychú, Argentina llevó un reclamo formal a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, demandando al Estado uruguayo por la violación del Estatuto del Río Uruguay (binacional) por haber autorizado la instalación de la planta en aguas compartidas sin la previa consulta a la Argentina.

El canciller uruguayo reiteró el compromiso de su gobierno de "ejercer un control estricto" sobre la planta para que "todo el mundo tenga la seguridad de que si efectivamente se cometen errores que conduzcan a la contaminación la planta se para".

Gargano reconoció que la postergación de la autorización final a Botnia para que empiece a producir fue para "buscar crear un ambiente más propicio al diálogo", en vistas de la reunión que esta semana mantendrán en Santiago de Chile, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes.

Reiteró el "derecho que tiene Uruguay como país soberano" a otorgar un permiso a una industria una vez que se han cumplido todas las etapas necesarias para que empiece a funcionar, y volvió a decir que "como canciller" no puede "admitir" que se "negocie absolutamente nada con los puentes bloqueados".

"Esta acción es contraria a derecho, al vínculo internacional que tienen ambos países y al tratado de Asunción (Mercosur)", dijo el canciller uruguayo.
"Nosotros no vamos a poder admitir que esos cortes prosigan, vamos a pedir que se levanten", concluyó el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias