Avanzan acuerdos con FMI y Club de París tras apoyo europeo

Política

El Gobierno anticipa eco al pedido de un "puente". Se debate baja de sobretasas. Apoyo y negociaciones de Guzmán en Roma.

(Enviado especial a Europa).- Julie Kozack (representante del FMI) estaba con Martín Guzmán y quedó sola en la sala de reuniones del hotel Sofitel, de Roma. El presidente Alberto Fernández convocó a su ministro para preparar la reunión con la directora gerente, Kristalina Georgieva. Kozack mantuvo encuentros con el ministro argentino el miércoles y ayer. En el mismo hotel se aloja el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schemidt, y viene manteniendo intercambios con Guzmán. Las conversaciones son “como una partida de ajedrez en múltiples tableros”, definen en la comitiva.

La percepción del presidente Alberto Fernández con respecto a ganar un “tiempo puente” para evitar el pago el 31 de mayo con el Club de París y alcanzar el acuerdo con el FMI es que son objetivos alcanzables. La visita que inició en Portugal el pasado domingo, visitando luego España, Francia, Italia y la reunión con el papa Francisco terminó de configurar un escenario “optimista”.

El bonus extra de la gira será la reunión con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. Dudas y respuesta: ¿qué planteará Alberto Fernández a la jefa del Fondo? o ¿qué respuesta dará Kristalina?. El Gobierno argentino debe renegociar el préstamo que pidió Mauricio Macri en 2018 por u$s57.000 millones. Los últimos desembolsos no se concretaron a pedido de Alberto Fernández. La cifra hoy asciende a u$s45.000 millones.

La propuesta que se escucha en boca de funcionarios en Roma con cláusula gatillo. Reemplazar el “stand by” de 2018 por un acuerdo de Facilidades Extendidas. Acá es donde comienza a discutirse la propuesta que impulsa la Argentina: nuevas herramientas para la nueva época. En hechos concretos podría imaginarse la suspensión de las llamadas “sobretasas” que aplica el FMI según los acuerdos pactados.

La propuesta será debatida en el directorio del Fondo Monetario Internacional. El contenedor para ese debate podría ser el seminario “Soñar con un mejor nuevo comienzo” que se realizará hoy. Promovido por el papa Francisco (este es el mejor apoyo que puede dar el argentino desde la plataforma del Vaticano) a través de la Academia Pontifica. Gustavo Béliz integra ese selecto grupo al igual que 20 premios Nobel de Economía y, por ejemplo, el primer ministro de Italia, Mario Dragui.

pag11-Alberto-REUTERS.JPG

La construcción de consensos entre diferentes países que al final del día son quienes tienen el poder de influir en votaciones en los organismo multilaterales de créditos resulta fundamental.

El Gobierno trabaja la estrategia de corto y mediano plazo. La fecha del 31 de mayo con vencimiento del Club de París corre y juega la carta pidiendo la prórroga que hizo llegar Guzmán en la cual solicita tiempo, que no se ejecute el sistema para pagar intereses porque están junto al FMI diseñando una propuesta.

Una opción en este enfoque de “multilateralismo” de época, será el rol que apliquen los Derechos Especiales de Giro. Esos DEG deberían engrosar las reservas del Banco Central y permitan respaldar emisión de pesos, algo que la política reclama por la pandemia y en año electoral.

Para el equipo del ministro Guzmán no hay diferencias con las propuestas que se debaten en el Senado por estas horas. Es tiempo de reconstruir reservas, mencionan la compra de las últimas jornadas y la necesidad alinear las metas macroeconómicas.

Desigualdad y Cambio Climático son dos temas que ganaron espacio en las reuniones bilaterales. Un ministro comentó que aquellos países cuya producción no tengan reglas claras para cuidar el medio ambiente pueden llegar a tener problemas para comerciar con otras naciones si avanzan “los nuevos consensos”.

Guzmán y su par alemán, Wolfgang Schemidt, compartirán la jornada mañana en el seminario. Hasta puede haber una reunión de carácter bilateral y auspiciar que Alemania acompañe la propuesta Argentina en el Club de París. Alemania es el principal acreedor de ese “foro”, por lo que sería clave el respaldo.

En la geopolítica, China participa cada vez más con inversiones en sectores estratégicos y preocupa. Emmanuel Macron preguntó al respecto a Alberto Fernández y le recordó que Europa presta el dinero mientras los asiáticos ganan terrenos por fuera de las políticas de la OMC.

La primera foto cara a cara de Kristalina y Alberto circulará en las próximas horas. Un comienzo concreto para avanzar en la reestructuración de la deuda y verificar la paciencia que tienen con la Argentina. Julie Kozack esperó por Guzmán más de una hora.

Dejá tu comentario