21 de febrero 2020 - 00:00

Alberto Fernández nombró nueva cúpula de FF.AA. y hoy despide Cascos Azules

La ceremonia será en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. Última aparición de jefes militares que se despiden.

El general de Brigada Juan Martín Paleo asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El general de Brigada Juan Martín Paleo asumirá como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Alberto Fernández encabeza hoy en Campo de Mayo la ceremonia de despedida de un nuevo contingente de Cascos Azules criollos que se desplegará en Chipre.

Se trata de la Fuerza de Tarea Argentina 55 (FTA 55) integrada por efectivos de Ejército, Armada y Fuerza Aérea que participarán de la misión de paz (Unficyp) que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esa isla.

El Presidente llegará a las instalaciones del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz) acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y los cuatro jefes militares salientes, teniente general Bari del Valle Sosa (Estado Mayor Conjunto), teniente general Claudio Pasqualini (Ejército), almirante de Infantería de Marina José Villán (Armada) y brigadier general Enrique Amreim (Fuerza Aérea). Es la última ceremonia con la presencia de esta cúpula cuyos relevos ya son un hecho. En un ambiente militar Fernández tendrá la oportunidad de anunciar el cuarteto castrense que conducirá las fuerzas armadas durante su gestión.

De no mediar cambios de último momento, la flamante cúpula quedó con estos nombres; general de brigada Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Agustín Humberto Cejas, Ejército, contralmirante Julio Guardia, titular de la Armada y brigadier mayor Xavier Isaac en la Fuerza Aérea. Las designaciones llegan a tiempo para contar con el alto mando militar del nuevo Gobierno cuando el Presidente dé su primer mensaje político en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el próximo 1 de marzo.

El martes pasado, una avanzada de funcionarios de Defensa recorrió e inspeccionó las instalaciones del Caecopaz previo la visita presidencial. El secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Cafiero; el director general de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan López Chorne, acompañados por el segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, brigadier Pedro Girardi y el director del Caecopaz, coronel Miguel Salguero presenciaron el adiestramiento e instrucción final de los efectivos de la FTA 55. Se interiorizaron de las actividades a cumplir por el contingente nacional en el terreno chipriota: acción en campo minado, primeros auxilios, aeroevacuación, check point y manejo vehicular. En ese centro de capacitación y adiestramiento se entrenan los contingentes nacionales como de otros países amigos que prestarán servicios en operaciones de paz bajo la bandera de las Naciones Unidas. Cuenta con instructores extranjeros, por caso, el teniente coronel Benjamín Soubra (Francia). Desde 2002 y con rotación bianual establecida por un convenio bilateral, un militar francés dicta prácticas de francés técnico para comunicaciones orales y escritas de nivel intermedio para el personal desplegado en entornos francófonos.

Durante 6 meses los Cascos Azules de la FTA 55 cumplirán misiones de control en el área de operaciones asignada de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. La Argentina participa en esa misión desde 1993 junto a Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido. La Unficyp fue establecida por la ONU el 27 de marzo de 1964 para evitar que se reanude la lucha entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota que se enfrentaron por una disputa territorial. El despliegue militar internacional bajo mandato de la ONU ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación, llevar a cabo actividades humanitarias y apoyar la misión de buenos oficios del secretario general.

Dejá tu comentario

Te puede interesar