ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de junio 2005 - 00:00

“Hacía falta terminar con la sensación de impunidad”

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Fernández afirmó en ese sentido que la decisión de la Corte significa "un punto de partida para la mejor reconciliación, que es la reconciliación con justicia y con verdad".

"Me parece un fallo muy importante, me parece que en Argentina el no juzgamiento de los hechos producto del terrorismo de Estado generó una sensación de impunidad que esas leyes proponían. Este fallo recupera el derecho de juzgar y responsabilizar a quienes corresponda", subrayó Fernández.

El funcionario señaló, en declaraciones radiales, que "el tema central que tenían estas eyes es que tenían amnistías encubiertas, porque hacían una interpretación a la obediencia debida y hacían un corte arbitrario".

Remarcó que lo que hizo la Corte "fue virtualmente reconocer la ley que da nulidad" a las normas "del perdón", al tiempo que advirtió que "no es aplicable la retroactividad ni el principio de la ley más benigna" en casos de delitos de lesa humanidad".

Por otra parte, el funcionario desestimó que se registren eventuales problemas en las Fuerzas Armadas a partir del fallo de la Corte y destacó que los militares son "gente que quiere vivir en el Estado democrático, con la lógica de la democracia".

Señaló que por las presuntas violaciones a los derechos humanos "deberán responder los que hicieron algo, los que no hicieron nada no".

"Ninguno de nosotros está tranquilo pensando que alquien que ha torturado, que ha matado, que ha cambiado la identidad de una persona o secuestrado a un bebé" está libre, puntualizó.

Fernández se refirió de esa forma ante la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Por otra parte, el jefe de Gabinete se refirió a la resolución que ahora deberá tomar la Corte en torno a los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem, y estimó que "las amnistías son facultades de Poder Ejecutivo".

"El tema del indulto tendrá el mismo reproche ético o moral pero está dictado en un marco que la Constitución le otorga facultades al Ejecutivo", explicó Fernández, quien lamentó que "los indultos sean un resabio monárquico que tiene la Constitución".

La Corte debe decidir ahora sobre la validez de los indultos que dictó Menem, que fueron declarados inconstitucionales por la Sala I de la Cámara Federal porteña.

Los camaristas Gabriel Cavallo y Horacio Vigliani consideraron la "imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad" y dieron así por válida la decisión del juez federal Rodolfo Canicoba Corral de avanzar en el procesamiento de tres oficiales involucrados en crímenes cometidos por el Primer Cuerpo de Ejército, quienes habían sido beneficiados por el indulto.

En esa causa están procesados por prisión preventiva los generales Carlos Suárez Mason, Juan Bautista Sasiaiñ y Jorge Olivera Rovere.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias