Hoy Mujica con Kirchner (Néstor)

Política

Como enviado especial del gobierno uruguayo, llegó anoche a Buenos Aires el senador y ex guerrillero tupamaro José Mujica. El objetivo principal de la visita se discutirá hoy en la reunión que compartirá con el ex presidente Néstor Kirchner: la posibilidad de reducir las retenciones que se aplican al gas que compra Uruguay a la Argentina. En verdad, se trata de un impuesto que se comenzó a cobrar este mes y por el que el gobierno de Tabaré Vázquez asegura que se duplicó el valor del gas que envía la Argentina.

  • Posible candidato

  • Mujica, ministro de Ganadería hasta hace unos meses, es una de las figuras más influyentes del gobernante Frente Amplio y un posible candidato de esta coalición de izquierdas para las elecciones presidenciales de octubre de 2009.

    Con esa excusa -la de ser figuras destacadas de sus respectivos partidos-es que Mujicase encontrará con Kirchner-para discutir temas que en realidad debería debatir con la Presidente.

    Aparte de ese encuentro, el senador uruguayo se reunirá con legisladores en el Congreso y tiene planeado una entrevista con uruguayos residentes en la Argentina, entre otros.

    Según señaló ayer Mujica en declaraciones radiales, los lazos con la Argentina «son centrales» para Uruguay. De ahí su intención de «tratar de apaciguar el fuego en lo posible» en cuestiones que enfrentan a los dos países. El conflicto derivado de la instalación de la fábrica de papel Botnia será, por lo tanto, otro de los temas que se tratarán.

    Tras su visita a la Argentina, la semana próxima Mujica acudirá a Brasil, donde será recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    Dejá tu comentario