La abogada de desaparecidos franceses durante la dictadura argentina, Sophie Thonon, le pidió este jueves al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que exprese un claro repudio ante el mandatario argentino Javier Milei, tras la visita que diputados oficialistas realizaron al represor Alfredo Astiz y otros presos por crímenes de lesa humanidad.
Javier Milei en Francia: pidieron a Emmanuel Macron que repudie visita de diputados oficialistas a represores
Sophie Thonon, abogada de desaparecidos franceses durante la dictadura argentina, le reclamó al mandatario que tenga una posición firme sobre el tema.
-
Juntos pero separados: Mauricio Macri y Javier Milei coincidirán en Francia mientras el PRO marca distancia con LLA
-
Los salarios le ganaron a la inflación en mayo, pero aún no logran revertir caída del inicio de la era de Javier Milei
"Va a haber un encuentro entre los dos presidentes. Yo espero, porque hice llegar la carta a la presidencia (francesa), que hablen de ese tema y que Macron tenga una posición firme diciendo que de ninguna manera Astiz tiene que salir libre de la cárcel", aseguró Thonon en una entrevista con Victor Hugo Morales en la radio AM 750.
Sophie Thonon logró en Francia en 1990 la primera condena contra Alfredo Astiz por delitos de lesa humanidad, aunque este no fue extraditado por el gobierno argentino, y participó también de la extradición del genocida Mario Sandoval, que se encontraba escondido en París.
La visita de los diputados de la Libertad Avanza a represores de la última dictadura
La letrada hizo referencia a la visita en el penal de Ezeiza de un grupo de seis diputados de La Libertad Avanza a Astiz-quien cuenta con dos sentencias a cadena perpetua- y otros genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.
Astiz, de 72 años, cometió -entre tantos otros- los crímenes de las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.
Días después del hecho, Thonon publicó una carta en la que consideró que "el verdadero propósito de esta visita fue, de hecho, asegurar a los condenados de que sus condenas serían pronto anuladas y que serían puestos en libertad".
Beltrán Benedit, diputado que organizó el encuentro, aseguró mediante un mensaje de Whatsapp que se trató de una "visita humanitaria" a "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista".
Por su parte, al ser consultado al respecto, Javier Milei expresó: "Es voluntad de ellos. Yo no lo hubiera hecho".
Asimismo, un informe publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) sostuvo que la visita se da en un contexto en el que "el gobierno de Javier Milei desmanteló, total o parcialmente, políticas claves para el proceso de memoria, verdad y justicia".
La reunión entre Javier Milei y Emmanuel Macron
El presidente Javier Milei arribó este jueves a Francia, para estar presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París y mantener una reunión bilateral con su par de ese país, Emmanuel Macron. El encuentro entre ambos se dará días después de que la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reuniera con el embajador francés, Romain Nadal, para disculparse por el posteo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que clasificó como "país colonialista" a Francia.
La bilateral fue agendada para el viernes en el Palacio del Eliseo. El libertario tenia planeado un encuentro con su par francés en junio, que fue cancelado por una reprogramación de agenda. Poco tiempo después se cruzaron en la cumbre del G7, en Italia, y finalmente llegó la invitación para este viaje, con el motivo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
Dejá tu comentario