La oposición en la Ciudad rechazó la aprobación de la Ley de Emergencia Económica porteña

Desde el Frente de Todos y otras fuerzas criticaron la discrecionalidad en el manejo de los fondos previstos en la Emergencia Económica.

Legisladores del Frente de Todos recjazaron la Emergencia Económica de Rodríguez Larreta.

Legisladores del Frente de Todos recjazaron la Emergencia Económica de Rodríguez Larreta.

Prensa Frente de Todos

El punto más polémico del proyecto original era aquel que facultaba al gobierno de Rodríguez Larreta a escalonar el pago de los salarios de los trabajadores del Estado local ante una virtual falta de liquidez en las cuentas públicas, pero que fue retirado tras levantar un amplio rechazo.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador oficialista Claudio Romero, dijo que fue el propio Jefe de Gobierno quién decidió "retirar el escalonamiento que trajo mucha zozobra" y estimó que cuando se comete "algún que otro error" si se "puede enmendar, no es trágico, sino que habla de la grandeza de haber reconocido que podemos mejorar".

Igualmente, desde la oposición se criticó sobre todo que el texto de la iniciativa no estipulara mayores controles parlamentarios ante la posibilidad de reasignar partidas por encima de lo indicado en el marco normativo. La creación de una comisión especial de seguimiento de la redistribución de fondos es -a los ojos de la oposición- "pomposa", burocrática e insuficiente.

Sobre ese punto, Cecilia Segura (Frente de Todos) señaló que la estructura de ese organismo pone la mayoría y la presidencia a manos del oficialismo y que se corre riesgo de "que termine siendo una comisión de convalidación de la impunidad".

Desde la oposición también criticaron la eliminación del tope del 5% para redireccionar partidas. En este sentido, el diputado del Frente de Todos, Javier Andrade, señaló que, por ejemplo, la Ley de Emergencia Nacional votada en diciembre último ponía un tope del 7,5%.

Andrade dijo además que esta crisis puso en evidencia otras carencias "estructurales" generadas por el "macrismo", cómo "la pérdida de 500 camas de internación que ahora se está trabajando para recuperar".

En tanto, desde la UCR, Francisco Nosiglia dijo "no comprender el ánimo de no acompañar (esta iniciativa), cuando en Nación se gobierna sin presupuesto, sin sesionar en el Congreso, con una Ley de Emergencia de 2019 que delegó más competencias que la de 2002".

TOD☀S CABA on Twitter

El Frente de Todos explicó su rechazo a la norma no sólo en la "discrecionalidad absoluta" para el manejo de fondos sino que especialmente criticó la falta de políticas económicas que apuntaran a fortalecer a sectores vulnerables, a sectores medios de la ciudadanía porteña y a las PyMEs.

También se destacaron las críticas a la concentración de todos los ingresos en una cuenta pública unificada y en el redireccionamiento de los fondos del juego que se destinan al Instituto de la Vivienda hacia otras áreas sensibles.

"Los que votan esta ley lo están haciendo para que no haya agua en las villas de la Ciudad", disparó Gabriel Solano (FIT-PO) quién además apuntó contra la precarización de los salarios, especialmente los del personal de salud, quienes afrontan la pandemia "sin los equipamientos de protección" necesarios.

En cambio, el socialista Roy Cortina afirmó que no se trata de una "ley perfecta para todos pero es absolutamente razonable", mucho "más sobria que la ley de emergencia nacional".

Dejá tu comentario

Te puede interesar