ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

30 de marzo 2011 - 19:04

Los bloques anti-K del Senado buscan abrir una auditoría al APE

ver más
El Senado tiene previsto debatir, entre otras cosas, una declaración de repudio ante el bloqueo de las plantas distribuidoras de los diarios Clarín y La Nación y la realización de una auditoría a la Administración de Programas Especial (APE), la caja dilecta de los sindicalistas para subsidiar la atención de tratamiento de alta complejidad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Al comienzo de la sesión, el kirchnerismo no logró habilitar la votación de un proyecto que solicitaba la apertura de todas las urnas en Chubut, por lo que la iniciativa pasará ahora a ser tratada en comisión. Se requerían 42 votos para habilitar el tratamiento del proyecto sobre tablas, pero a la hora de votar sólo se reunieron 39 voluntades, por lo que no pudo ser tratado a pesar de la prolongada discusión previa que se libró en el recinto sobre la situación electoral de Chubut.

Los senadores de la oposición buscan tratar dos dictámenes de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas. El primero es para solicitar una auditorías en el extinto Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), que dirigía el desplazado Claudio Uberti, y el segundo para revisar los números de la APE, aunque el oficialismo podría rechazar esta iniciativa.

La auditoria a la APE tiene origen en un duro informe de la Auditoría General de la Nación sobre los manejos de fondos que reparte el Gobierno nacional para subsidiar la atención de tratamiento de alta complejidad.

Según sostienen los legisladores opositores, el documento de la AGN "aporta evidencias de posibles mecanismos defraudatorios de las obras sociales para con la APE desde 2002. Se encontraron sobreprecios en la compra de vacunas, falta de control de las prestaciones médicas subsidiadas y rendición de medicamentos con la presentación de troqueles en fotocopia en lugar de originales".

Ámbito Financiero reveló que la Auditoría remitió su informe en 2007, pero recién pudo tratarse en la Comisión Mixta revisora de Cuentas con el cambio de autoridades en 2010. El dictamen de mayoría sobre ese informe no deja lugar a dudas: allí se pide que se deslinden responsabilidades, se determine el eventual perjuicio fiscal y se remitan las actuaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia Federal.

Al mismo tiempo que se busca auditar la APE, el radical José Cano, junto con el jefe de la bancada, Gerardo Morales, avanzarán con un proyecto de creación de una comisión investigadora "por presunto lavado de dinero de Hugo Moyano, Pablo Moyano y su entorno familiar, y sus vinculaciones con cuentas bancarias en el exterior sin justificación del origen de los fondos depositados". Ese pedido se complementa con otro para investigar la mafia de los medicamentos, que tiene preferencia para debatirse.

El Senado inició la sesión a las 13.50. La deliberación comenzó con la aprobación un pliego de una jueza, pero también está previsto que se discuta la conversión de la industria gasífera, el compre argentino, y la creación del Consejo Federal Penitenciario. Por otra parte, se tratarán proyecto no conflictivos, como la continuidad de la ruta nacional 40 para comunicar las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Últimas noticias

Te puede interesar

Otras noticias