Cancilleres del Mercosur coincidieron en fortalecer la integración ante la crisis del coronavirus

Política

El canciller Felipe Solá llamó a "superar los prejuicios" y peleas dentro del bloque regional para enfrentar la pandemia.

Los cancilleres de los países del Mercosur defendieron este miércoles, durante su reunión previa a la cumbre del bloque, una mayor integración para enfrentar la crisis mundial desatada por el nuevo coronavirus.

En la previa a la Cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar mañana, por videoconferencia, el canciller Felipe Solá llamó a "superar los prejuicios" y peleas dentro del bloque regional para enfrentar la pandemia.

"Nuestros pueblos quieren mayor conexión, mayor integración", señaló el jefe del Palacio San Martín, quien remarcó que la "tragedia" de la Covid-19 "ha unido" más al Mercosur, tras la articulación y el intercambio de protocolos y de información para enfrentar al virus.

La Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se desarrolló de forma remota por la pandemia, se produjo en la recta final de la presidencia pro témpore de Paraguay, cuya dirección asumirá mañana Uruguay durante la Cumbre.

"Reafirmamos con convicción que la mejor respuesta a la pandemia es mayor integración", sostuvo el canciller de Paraguay, Antonio Rivas. La apuesta a una mayor integración regional fue, asimismo, defendida por el resto de cancilleres participantes del encuentro.

En ese sentido, destacó la prueba que supuso la crisis sanitaria para el proceso de integración regional. "Este primer semestre del 2020 nos deja valiosas lecciones respecto a que la concertación regional, con perspectiva estratégica y solidaria, colocando a la ciudadanía en el centro de los esfuerzos, es la fórmula exitosa para sortear grandes desafíos", expresó.

Felipe Solá Mercosur (2).jpeg
Solá, junto al Jefe de Gabinete de la Cancilería, Guillermo Justo Chaves, y el vicecanciller Pablo Tettamanti, en la reunión del Mercosur.

Solá, junto al Jefe de Gabinete de la Cancilería, Guillermo Justo Chaves, y el vicecanciller Pablo Tettamanti, en la reunión del Mercosur.

Rivas estimó también que, en el marco de la actual crisis y la post pandemia, los planes de reactivación económica a nivel nacional o regional encuentran en la inserción internacional "un pilar ineludible", ya que la colocación de los productos del bloque en los mercados internacionales genera las divisas para que los Estados miembros respondan a las demandas de prestaciones y servicios públicos esenciales.

A su turno, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, consideró a la agenda de apertura como "el mejor camino" del Mercosur hacia el mundo y destacó que la pandemia intensificó la "necesidad" de emprender dicha vía.

En tanto, el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, reconoció que las diferencias existentes entre los miembros del bloque no les impiden avanzar juntos "hacia una mejor integración e inserción al mundo".

Solá participó de la videoconferencia junto a su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, y el vicecanciller Pablo Tettamanti. Además, asistieron Jorge Neme, secretario de Negociaciones Económicas Internacionales, y María del Carmen Squeff, subsecretaria de Mercosur, designada embajadora ante Naciones Unidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario