12 de marzo 2024 - 10:28

Otro militante de Revolución Federal sobreseído: había pateado el auto de Massa y hostigado a un periodista

Gastón Guerra, integrante de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal, fue sobreseído por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Hace algunos días, el juez también resolvió que llevar un cóctel molotov en la mochila durante una manifestación política no es un delito.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvió absolver a otro miembro de la agrupación Revolución Federal.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvió absolver a otro miembro de la agrupación Revolución Federal.

Gastón Guerra, miembro de la agrupación Revolución Federal, había sido imputado por haber pateado el automóvil en el que Sergio Massa, ex-candidato a presidente, llegó a la Casa Rosada en 2022 para asumir como Ministro de Economía, así como también por hostigar al periodista Lautaro Maislín, del canal C5N. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi sobreseyó al acusado por considerar que ninguna de las dos conductas tuvo entidad tal como para ser consideradas un delito.

Así, el proceso penal llegó a su fin. Hace algunos días, Martinez de Giorgi también sobreseyó a Natanael Reinstein Menin, integrante de la misma agrupación, quién había sido detenido por la policía que, al requisarlo, descubrió que llevaba una bomba molotov en su mochila.

Los detalles de la decisión de la justicia sobre Gastón Guerra

Cuando Sergio Massa llegó a la Casa Rosada en 2022 para asumir como ministro de Economía, Gastón Guerra fue visto agrediendo a patadas el auto del político. Además, el miembro de Revolución Federal fue registrado por canales de TV mientras hostigaba al periodista de C5N, Leandro Maislín.

revolucion federal integrantes 2023.jpg
Gastón Guerra, Sabrina Basile, Jonathan Morel y Leonardo Sosa, algunos de los miembros de Revolución Federal que fueron detenidos por la justicia.

Gastón Guerra, Sabrina Basile, Jonathan Morel y Leonardo Sosa, algunos de los miembros de Revolución Federal que fueron detenidos por la justicia.

Acerca de la actitud violenta de Guerra contra Maislín, el juez estableció que "difícilmente puede inferirse que las conductas desarrolladas hubieran acarreado, de manera verosímil, la posibilidad real de causación de un mal". Martinez de Giorgi interpretó que las conductas de Guerra no tuvieron la suficiente entidad para "considerar que presentaban la seriedad y credibilidad sobre la conminación de cualquier mal".

Por otro lado, respecto de las patadas al automóvil en el que se desplazaba Massa, el juez tomó en cuenta que los daños hechos al vehículo fueron menores, tal como atestiguó un chapista de la gobernación. Así, el juez indicó que "los golpes que pudo haber causado Guerra en los vehículos automotores, dado su escaso efecto y el poco esfuerzo demandado para revertirlos, no causaron un resultado de entidad suficiente como para que puedan ser captados por el tipo penal aludido".

Como conclusión, Martinez de Giorgi aseguró que el comportamiento del imputado resultó "atípico", por lo que "corresponde dictar su sobreseimiento". Es el segundo integrante de Revolución Federal - la agrupación acusada de estar detrás del intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner -, sobreseído en la última semana.

Cóctel Molotov y otro sobreseimiento

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi también fue responsable de otra sentencia en referencia a un integrante de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal. Así, el magistrado consideró que llevar una bomba o cóctel molotov en la mochila durante una manifestación política no es un delito y no merece condena.

Esta decisión hace referencia al caso de Natanael Reinstein Menin, quien el 22 de agosto de 2022 fue detenido cuando participaba en una protesta de la agrupación de ultraderecha Revolución Federal contra Cristina Fernández de Kirchner, en el contexto del juicio oral por la Causa Vialidad, en el que terminó condenada. En dicha ocasión, el imputado se enfrentó e incluso arrojó uno de esos cócteles contra manifestantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que en el mismo lugar apoyaban a la entonces vicepresidenta.

Bombas molotov.jpg
Un cóctel molotov es una bomba incendiaria de fabricación casera que se utiliza como arma por su capacidad de expandir los líquidos inflamables que contiene.

Un cóctel molotov es una bomba incendiaria de fabricación casera que se utiliza como arma por su capacidad de expandir los líquidos inflamables que contiene.

Cuando Reinstein Menin fue detenido tras agredir a un policía, los oficiales pudieron constatar que en su mochila llevaba otra botella de cerveza con combustible y un trapo a modo de mecha. El miembro de revolución federal fue imputado por las agresiones y por trasladar dicho "cocktail".

Sin embargo, en los últimos días Martinez de Giorgi resolvió sobreseer al acusado. El juez federal sostuvo que "en la mayoría de los contextos no representa peligros tales que constituyan un riesgo para la comunidad común, ya que carece de la capacidad destructiva que una bomba u otros materiales explosivos".

En su resolución, Martinez de Giorgi se refirió al cocktail molotov y explicó que "a pesar de presentar características explosivas" resulta ser un "explosivo impropio" que carece de "capacidad destructiva". Además, el juez explicó que si bien el imputado poseía este objeto, el mismo "no se presentaba dispuesto a utilizarlo ya que lo traía guardado dentro de la mochila".

Así, Martínez de Giorgi reconoció que la conducta del imputado es "ciertamente reprobable, no es compatible con la clase de comportamientos que demanda la vida en una sociedad democrática". Sin embargo, el juez federal concluyó que "dado el contexto y su materialidad desde el prisma penal, la misma no reúne características que objetivamente conduzcan sostener que por ese medio se afectó la seguridad común de la población o siquiera de las personas que se encontraban congregadas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar