Papeleras: amenazan con cortes si no revelan texto del acuerdo

Política

Los asambleístas de Entre Ríos anticiparon que están dispuestos a frustrar la cumbre de presidentes reponiendo los bloqueos en los puentes fronterizos si el gobierno nacional no les anticipa el contenido del nuevo acuerdo que estudian refrendar Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para intentar destrabar el conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

La advertencia agrega mayor tensión al conflicto ya que, como se recordará, el gobierno uruguayo sólo negociará si se mantienen las rutas liberadas.

Por lo pronto, los ambientalistas, que el domingo anunciaron que de no lograrse ningún avance entre ayer y hoy volverían a cortar los pasos desde mañana, comenzaron a mostrar su malestar con los funcionarios de Kirchner que intervienen en la negociación con el país oriental.

«Desde que Alberto Fernández tomó las riendas, nos cerraron el grifo de toda la información oficial», se quejó un dirigente que pidió ocultar su identidad. El mismo reproche hacen sobre la actitud del canciller Jorge Taiana.

Frente a esta amenaza, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá hoy a las 18 al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y a un grupo de asambleistas con el fin de informarlos sobre las actuaciones que desarrolla el gobierno en torno al conflicto.

«Es clave que el documentoque se firme contenga el carácter vinculante del informeque elabore la comisión binacional, porque si no, es sólo una declaración de buena voluntad difícil de creer», coincidieron varios integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú en diálogo con este diario.

El otro dato que sumó tensión ayer es la confirmación de que las empresas ENCE y Botnia no detendrán las obras, pese a las versiones oficiales en sentido contrario.

El fin de semana había trascendido que la finlandesa frenaría los trabajos durante Semana Santa en coincidencia con el feriado otorgado a los obreros. Pero ayer esa posibilidad cayó en saco roto. Juan Sardella, presidente de la filial Fray Bentos del Sindicato de la Construcción del Uruguay, dijo, incluso, que la compañía «abrió un registro de inscripción voluntaria» para trabajar en la planta durante esos días feriados, además de que se habrían incorporado en las últimas horas cerca de 60 nuevos operarios.

  • Desafiados

    La noticia se sintió como un balde de agua helada entre los ambientalistas entrerrianos: «Nos están desafiando, porque la condición que nos impusieron para que levantáramos los cortes era que las obras se paralizarían por 90 días», leyeron.

    Desde que se decidió levantar las barricadas localizadas sobre las rutas que comunican con el Uruguay, hace quince días, la situación social en esa zona de la provincia de Entre Ríos se mantiene en permanente estado de alerta.

    Además, la contención de los distintos estados de ánimo de los habitantes se hace cada vez más difícil. «Estamos permanentementefrenando a aquellos que impulsan todo tipo de desbordes violentos contra uruguayos, contra el país mismo. Este es un punto muy complicado, y, aunque la Asamblea ha acordado siempre reclamar en forma pacífica, hay que tener en cuenta que se está acabando la paciencia», describió un ambientalista ligado a la coordinación de las protestas desde el inicio del conflicto.

    La zona del campamento de Arroyo Verde, a la altura de la Ruta Internacional 136, que comunica a Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos a través del Puente Internacional General San Martín, mantiene su fisonomía habitual.
  • Dejá tu comentario