Habitantes
de Gualeguaychú
que
rechazan
la presencia
de
Botnia, y
cientos de
ecologistas
de distintas
partes del
país ayer
desde el
Congreso
hacia
Plaza de
Mayo para
reclamarle
al gobierno
medidas
contra la
contaminación.
Notablemente menos concurrida que hace un año por manifestantes espontáneos, pero con renovado cotillón anti-Botnia, miles de habitantes de Entre Ríos llegaron ayer hasta las puertas de la Casa Rosada para estamparle a Cristina de Kirchner una proclama en defensa del medio ambiente y reclamarle medidas inmediatas respecto de la contaminación de Botnia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Fue, la de ayer, la primera protesta en Plaza de Mayo que estalla en la nueva era cristinista. Sin embargo, matizada por el fuerte impulso que la presidente pareció darle al conflicto pastero con su reto a Tabaré Vázquez, la movilización de ecologistas eludió consignas directas contra la flamante jefa de Estado.
Así, munidos de pancartas con la leyenda «Botnia go home» y fortalecidos por la presencia de un centenar de distintas agrupaciones en defensa del medioambiente, los entrerrianos de Gualeguaychú marcharon desde el Congreso Nacional por Avenida de Mayo hasta la histórica plaza donde leyeron un petitorio que después entregaron en la mesa de entradas de la Casa de Gobierno.
En ese documento, en el cual se le pide a la presidente que «tome medidas contra Botnia-», forma parte de un reclamo-global bautizado «Marcha por la vida y en contra del saqueo y la contaminación».
Aunque no fueron recibidos por ningún funcionario del gobierno tal como esperaban algunos, empleados del área de ceremonial de la Casa Rosada se contactaron telefónicamente con los manifestantes para asegurarles que serán convocados a una reunión, sin especificar fecha, lugar ni si participará la Presidente.
Atención
Al frente de la marcha se observaban carteles con la leyenda «Por la vida y la dignidad, contra el saqueo y la contaminación», junto a pancartas pertenecientes a: Asambleístas de Gualeguaychú, Vecinos del Ceamse y del Riachuelo, Pueblos Originarios del Chaco, el Polo Obrero y la Corriente Clasista y Combativa, entre otras agrupaciones sociales y de izquierda.
Los miembros de la Asamblea-Ciudadana de Gualeguaychútambién montaron una pequeña carpa donde vendían remeras con el lema «No a las papeleras», y exhibían fotos de los cortes de ruta y del bloqueo del puente que realizan desde hace más de un año.
El ambientalista español Javier-Rodríguez Pardo, referentede Unión de Asambleas Ciudadanas, afirmó que el documento presentado «recoge la opinión generalizada contra la contaminación» y advirtió que «lo que se pretende es que el gobierno preste atención».
Por su parte, el dirigente José Pouler le dijo a este diario que «en la proclama que se le entregó al gobierno también figura un pedido de audiencia con Cristina de Kirchner». Los organizadores también denunciaron «a los monopolios extranjeros y sus socioslocales y la laxitud en las leyes y su cumplimiento».
Al ser consultado sobre el momento del discurso en el que la presidente hizo referencia al conflicto, Pouler ofició de vocero de los entrerrianos y dijo que en general «estamos conformes, sus palabras fueron muy bien recibidas». «Fue una forma muy hábil de contestarle (a Vázquez) por la habilitación unilateral de Botnia. Puso bien en claro quién es la víctima y quién el victimario», evaluó.
Rumbo
Otro de los ambientalistas de Gualeguaychú, Juan Veronessi, celebró el rumbo que Cristina de Kirchner anunció respecto del manejo de la controversia. «Vamos a esperar el fallo de La Haya pero, al mismo tiempo, el Gobierno está pagando todo un monitoreo del funcionamiento de Botnia, por lo que no dudamos de que va a tomar las medidas necesarias si ocurre alguna contingencia», razonó.
En línea con la medida local, los ecologistas uruguayos que integran la denominada Asamblea Regional, leyeron en Montevideo y en simultáneo con la marcha en Buenos Aires una proclama con los mismos reclamos de los argentinos.
Dejá tu comentario