ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de octubre 2006 - 00:00

Para el vocero del Arzobispado, la Iglesia no es "opositora de nada"

ver más
El vocero del Arzobispado porteño, padre Guillermo Marcó, puntualizó diferencias con el presidente Néstor Kirchner, quien había salido a cuestionar a la Iglesia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Hay que recordarle al Presidente que cuando habla de que (miembros de la Iglesia) no hicieron nada en la época de la dictadura, que ya no están los mismos, entonces su interlocutor cambió", señaló.

También indicó que "hubo miembros de la Iglesia lamentablemente en los dos bandos; Montoneros también nació de gente de la Iglesia, como hubo gente de la iglesia en la represión, del otro lado, porque eran argentinos todos".

"Volver a ser hermanos tiene que ver con restablecer este vínculo que nos une, somos argentinos todos, no hay bandos, somos argentinos. Tenemos que tratar de solucionar aún los problemas del pasado mirando al futuro", puntualizó.

Además, el vocero de Jorge Bergoglio afirmó que "si un presidente fomenta alguna cierta división, termina siendo peligroso para todos ". Y advirtió: "Si seguimos alentando odios y levantando el dedo acusador, es independiente del pedido de justicia, porque la justicia hay que buscarla, pero se busca sin venganza, se busca por justicia, son dos cosas diferentes".

"Me parece que un presidente tiene que tratar de ser el presidente de todos", afirmó.

En forma paralela, Marcó desestimó que el actual sea el momento "más difícil" entre el Estado y la Iglesia, al señalar que "habría que recordar que (Juan) Perón quemó las iglesias, quemó la Curia metropolitana, persiguió y encarceló sacerdotes, ese fue sin duda el momento más difícil".

También sostuvo que no se debe "nacionalizar" la situación que vive la provincia de Misiones, y rechazó que la Iglesia pueda constituirse en "opositora" al Gobierno nacional.

"No hay que nacionalizar lo de (monseñor Joaquín) Piña. Esto tiene que ver con una decisión de Piña, no de (Jorge) Bergoglio. El obispo tiene autonomía en su diócesis y tiene posibilidad de presentarse y hacer lo que le parezca dentro de un ámbito lógico", explicó Marcó.

De esa forma, el vocero diferenció la situación del titular del Episcopado, el cardenal Jorge Bergoglio, de la de Piña, quien encabeza una lista de candidatos a convencionales constituyentes en Misiones contra el gobernador kirchnerista Carlos Rovira.

Marcó explicó, en declaraciones radiales, que "ni los sacerdotes ni los obispos pueden hacer política partidaria" y advirtió: "la Iglesia no puede constituirse en opositora de nada, es constructora, no se opone".

De todos modos, el sacerdote justificó la participación de Piña en la elección constituyente, al señalar que "en Misiones hay un arco político muy grande opositor, que no encuentra una figura en la cual sentirse representado".

"Si (la Iglesia) se opone, es porque algo está yendo en contra de algún tema que tiene que ver con el todo o con lo que la Iglesia considera es el bien común", indicó.

Además, Marcó señaló que "la Iglesia tiene una larga tradición de haber participado en este tipo de asambleas constituyentes de 1853 en adelante".

"Leer esto como que la iglesia está armando un partido opositor y por eso atacarla me parece que no corresponde", puntualizó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias