20 de octubre 2023 - 20:17

Patricia Bullrich: la trotamundos que eligió el cambio como constante

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio tuvo un pasado peronista y radical. Las polémicas por los casos Chocobar y Maldonado.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. 

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. 

Télam

Patricia Bullrich fue muchas cosas, pero por sobre todo, una mujer que supo reinventarse. Y como decía Heráclito: "Lo único constante es el cambio". Al color de época y, con eso, a distintos partidos políticos, pasando del Peronismo, la Alianza, a Juntos por el Cambio, incluido un pasado en la organización Montoneros. Pero además, consiguió ser una candidata competitiva en estas elecciones: le ganó, sin cargo público ni aparato político a quien se perfilaba hasta hace pocos meses como el próximo presidente, su contrincante en la interna Horacio Rodríguez Larreta.

Patricia Bullrich.jpeg
Patricia Bullrich.

Patricia Bullrich.

Nacida 1956 en una familia de linaje político y económico, Bullrich es hija de Alejandro Bullrich y Julieta Luro Pueyrredón. Como muchos jóvenes, durante su adolescencia se reafirmó por la negativa, y comenzó a militar en la Juventud Peronista, llegando incluso a estar presente en el regreso del expresidente Juan Domingo Perón a Argentina tras el exilio en España. Su hermana Julieta siguió el mismo camino e incluso mantuvo una relación con Rodolfo Galimberti, comandante de la Columna Norte de Montoneros.

bullrich padre.jpg
Alejandro Bullrich.

Alejandro Bullrich.

En 1975, estuvo detenida durante meses por pintar un grafiti en una pared de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante la dictadura militar se exilió y regresó al país cuando terminó la Guerra de Malvinas.

bullrich montoneros.jpg

En 1993, fue elegida diputada por la Capital Federal, en la lista que encabezó Erman González, secundado por Miguel Ángel Toma, por el Partido Justicialista (PJ), que apoyó las políticas del gobierno de Carlos Menem.

En 1999, con el flamante gobierno de La Alianza, que encabezó el radical Fernando de la Rúa, fue secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

bullrich diputada pj.jpg
Bullrich fue diputada por la Capital Federal.

Bullrich fue diputada por la Capital Federal.

Entre 2000 y 2001 asumió el cargo de ministra de Trabajo, previo al estallido económico y social que derivó en la renuncia de De la Rúa. Fue durante esa gestión que firmó junto al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, un decreto de recorte del 13% en el monto de los haberes jubilatorios que superaran los $574.

En 2003, creó el partido Unión por Todos y fue candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad en una alianza entre su agrupación y Recrear, de Ricardo López Murphy. En 2007, su partido se integró a la Coalición Cívica-ARI, el espacio que fundó y lidera hasta el día de hoy Elisa Carrió y por el cual fue electa diputada nacional, banca que revalidó en 2011, también por la CC-ARI.

Carrió Bullrich (1).jpg
Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

Patricia Bullrich y Elisa Carrió.

En 2015 se unió a Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio. Durante todo el gobierno de Macri (2015-2019) ocupó el cargo de ministra de Seguridad de Argentina.

Tras haber ganado la interna contra Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich focalizó su discurso en la idea de "orden" y de "ponerle fin al kirchnerismo" De hecho, en uno de sus spot de campaña, mostró la maqueta de una megacárcel que planea construir, a la que promete llamar "Dra. Cristina Fernández de Kirchner".

larreta bullrich.jpg
Horacio Rodríguez Larreta junto a Bullrich.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Bullrich.

En las últimas semanas, Bullrich intentó demostrar que posee de una estructura territorial apoyada en gobernadores e intendentes marcando una distancia con el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei. No obstante, uno de los primeros interrogantes que surgen en la escena política es cómo se reconfigurará la coalición de Juntos por el Cambio en caso de una eventual derrota de su candidata.

Los casos Maldonado y Chocobar

En 2017 su gestión al frente de Seguridad quedó bajo la lupa con la desaparición de Santiago Maldonado, un artesano que fue visto con vida por última vez durante una protesta en la localidad de Cushamen, que fue disuelta a la fuerza por Gendarmería. El cuerpo sin vida de Maldonado apareció dos meses después en el Río Chubut.

En masiva marcha, familiares de Maldonado pidieron que Bullrich “dé un paso al costado” (foto 4)
Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado.

Un año más tarde, la entonces ministra de Seguridad firmó la promoción del subalférez Emmanuel Echazú, el único imputado en la causa penal por los hechos relacionados con Maldonado. En 2018 cerraron la causa sin llegar a una resolución final. Sin embargo, en 2019 pidieron reabrirla, revocar el fallo anterior e investigar el abandono de persona. A la fecha el expediente no tiene responsables condenados.

En reiteradas entrevistas Bullrich respondió a la polémica sobre la muerte del joven: “El mundo entero vio lo que pasó con Maldonado. Quedó en el mismo lugar donde se ahogó, sin que nadie lo viese ni nadie lo tocase. Ni la Gendarmería ni nuestro gobierno nunca hubiera hecho desaparecer a una persona“.

Patricia Bullrich Maldonado.jpg
Patricia Bullrich en la zona donde murió Santiago Maldonado.

Patricia Bullrich en la zona donde murió Santiago Maldonado.

Otro de los polémicos episodios en los que se vio envuelta durante su gestión como ministra de Seguridad fue el que involucró al policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 le disparó por la espalda a un ladrón que murió cinco días después, producto de las heridas de bala.

Tanto Bullrich como el entonces presidente Mauricio Macri respaldaron la actuación del policía, contra las organizaciones civiles y de Derechos Humanos que apuntaban al hecho como un caso de “gatillo fácil”.

Patricia Bullrich visitó a Chocobar junto a Gladys González y Gerardo Milman
Patricia Bullrich junto a Chocobar, Gladys González y Gerardo Milman.

Patricia Bullrich junto a Chocobar, Gladys González y Gerardo Milman.

En 2021, Chocobar fue condenado a 2 años de prisión en suspenso por el “homicidio agravado con exceso en el cumplimiento del deber”, según fallo del Tribunal Oral de Menores N°2 de Buenos Aires. No obstante ello, la candidata se mostró acompañada por el policía al último de los debates presidenciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar