ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de abril 2006 - 00:00

Politizada elección hoy del nuevo rector de la UBA

ver más
Guillermo Jaim Etcheverry
La Universidad de Buenos Aires elegirá hoy a su nuevo rector para el período 2006-2010 en un clima de acusaciones cruzadas entre varios decanos y la dirigencia estudiantil.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La Asamblea Universitaria compuesta por 236 miembros elegirá a partir de las 9, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, al nuevo rector, cuya candidatura se presentará en el mismo momento en que se efectúa la reunión del organismo máximo de la UBA.

Conformada por los 13 decanos, 208 consejeros de los claustros que componen los consejos directivos de cada facultad y los 15 representantes electos del Consejo Superior, la asamblea tratará la aceptación o no de la nominación de los candidatos a rector, quienes dispondrán de 30 minutos para exponer su programa.

La Universidad de Buenos Aires es la institución educativa más grande del país y maneja un presupuesto de 400 millones de pesos, pero según el presupuesto del año pasado necesita 855 millones de pesos para poder funcionar.

El 25 por ciento del total de graduados y de estudiantes universitarios de la Argentina pertenece a la UBA, es decir, cerca de 300.000 estudiantes, sin contar los 60.000 que, en promedio, se inscriben en el Ciclo Básico Común cada año.

Además, en el campo de la investigación, es responsable de 28 por ciento de la producción científica argentina y cuenta con cuatro instituciones que están bajo su administración, como el Hospital de Clínicas José de San Martín y el Instituto de Oncología Angel Roffo.

De acuerdo con su nivel de enseñanza e investigación científica, es considerada la tercera mejor universidad de Latinoamérica, detrás de la Universidad de San Pablo, Brasil, y la Autónoma de México, mientras que figura entre las 300 mejores del mundo. El viernes pasado se desarrolló la elección de su Consejo Superior, la cual resultó una suerte de anticipo de la votación de hoy, aunque las alianzas de último momento pueden hacer llegar a torcer esa tendencia.

  • Sueño

    Once de los 15 miembros del Consejo Superior responden a la lista que propicia la candidatura del actual decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, al cual se adhirieron los decanos de las unidades académicas de Económicas, Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria, Sicología e Ingeniería.

    En el sector opuesto se ubica un grupo de decanos y ex decanos identificados con el gobierno nacional -que ha prestado apoyo manifiesto a las candidaturas alternativas contra Alterini- y que intentan cumplir el sueño del peronismo de poner alguna vez un rector en la UBA. En esta postura se ubican los decanos de la Facultad de Filosofía y Letras, Héctor Trinchero; el decano de Ciencias Sociales, Federico Schuster;

    Jorge Aliaga, decano de Ciencias Exactas; Jaime Rodolfo Sorín, decano de Arquitectura; y Lorenzo Basso, de Agronomía.

    Las cabezas visibles de este grupo son los ex decanos de Agronomía-Fernando Vilella y de Ciencias-Exactas Pablo Jakovkis, quienes formalizaron sus candidaturas, aunque existen posturas disímiles como la de Federico Schuster, de Ciencias Sociales, que prefiere hablar de «formar un grupo de trabajo antes que hablar de las candidaturas», con lo que no garantizó totalmente su apoyo a este sector.

    Por su lado, el bloque que apoya al decano de Derecho centra su propuesta en una profunda reforma en el Ciclo Básico Común, fortalecimiento del claustro de profesores e inserción de la Universidad en la sociedad y en el mundo.

    En el medio de este debate se ubican los estudiantes, cuya dirigencia, en manos de agrupaciones de izquierda, dispuso para hoy una movilización para impedir que sesione la asamblea, ya que la consideran ilegal, al tiempo que tomarán en forma pacífica todas las universidades.

    El propósito de la movilización estudiantil es «impedir que se consume la votación de Alterini como rector de la UBA», dijo Agustín Vabnella, de la FUBA.

    En este sentido, fuentes cercanas a Alterini solicitaron al rector Guillermo Jaim Etcheverry todas las garantías de seguridad disponibles para realizar la Asamblea Universitaria.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias