6 de diciembre 2017 - 16:29

Por críticas a la fórmula, se traba en Diputados la reforma previsional

En un fin de año de por si agitado, en el Gobierno se enciende una luz de alerta por el futuro de uno de los proyectos medulares de su plan de reforma: los cambios en el sistema previsional.
En un fin de año de por si agitado, en el Gobierno se enciende una luz de alerta por el futuro de uno de los proyectos medulares de su plan de reforma: los cambios en el sistema previsional.
Hasta ahora en Casa Rosada confiaban en que los nuevos diputados, con el refuerzo de la tropa del oficialismo, iban a dar sanción definitiva al proyecto, que ya fue avalado en el Senado. Pero surgieron dudas por el rechazo que generó en distintos sectores la fórmula para calcular el aumento de los haberes jubilatorios.

En principio, Cambiemos esperaba contar con el apoyo del flamante interbloque "Argentina Federal", con terminal en una decena de gobernadores peronistas. Sin embargo, fuentes de ese espacio afirmaron a ámbito.com que no hay una posición unificada y que muchos se inclinan por votar negativamente.

"No somos nosotros los que deben garantizar la sanción de una ley que desde el vamos es mala. Si el oficialismo no puede conseguir los votos no se lo vamos a conseguir nosotros", señalaron cerca de un diputado de peso en la nueva estructura.

En ese nuevo interbloque confluyen diputados de Córdoba, Salta, San Juan, Tucumán, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, Chaco y Tierra del Fuego. Sumando también a los que conforman el Bloque Justicialista, el flamante armado contará con 35 miembros.

Asimismo, Diego Bossio, ex titular de Anses y hoy parte del Bloque Justicialista, aclaró vía Twitter que no acompañará la ley que impulsa el Ejecutivo. "Debemos mejorar crecientemente la situación de nuestros jubilados. El déficit del sistema previsional sólo se corregirá con mayor crecimiento y aumentando la cantidad de trabajadores formalizados", argumentó.

Los otros espacios que ya anticiparon su rechazo a la reforma, con fuertes críticas en especial a la fórmula, son el FpV, el Frente Renovador de Sergio Massa, y los diputados de izquierda.

Así, la oposición tendría no menos de 100 y quizás hasta 120 votos para rechazar la reforma. El oficialismo contará desde el 10 de diciembre con unos 108 miembros, por lo que estará obligado a negociar. De hecho, una de las espadas legislativas de Cambiemos, el santafesino Luciano Laspina, afirmó: "Las reformas no están estancadas. Estamos en plena negociación con los bloques opositores".

Previo a la jura de los nuevos 127 diputados, Laspina defendió la reforma previsional al sostener que "los jubilados van a tener un sistema sustentable a largo plazo, van a mantener y aumentar su poder adquisitivo gracias a esta fórmula que se aplica en todos los sistemas modernos del mundo". "Se necesita un debate profundo del sistema previsional y si queremos subir las jubilaciones tenemos que hacerlo de manera consistente, viendo de dónde sacamos los recursos", añadió.

La reforma previsional es central en el plan de reformas del Gobierno, que incluye también la tributaria y la laboral. Con el cambio en la fórmula para aumentar las jubilaciones, que sería de actualización trimestral según la inflación, el incremento sería de 5,6% en marzo, en lugar de cerca de un 12%. Y además impactará en la actualización de las AUH. Así las arcas nacionales se ahorrarían más de $ 100.000 millones, una masa crítica para la estrategia de reducción del déficit fiscal que planifican entre el despacho del presidente Mauricio Macri y el Ministerio de Hacienda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar