Por elecciones, apuran hoy leyes para FMI en Congreso

Política

Roberto Lavagna cuenta sólo con esta semana para lograr la aprobación de algunos de los proyectos que pidió al Congreso y que el gobierno necesita en el marco de la negociación con el FMI. Mañana está previsto que los diputados comiencen a debatir las modificaciones a la carta del Banco Central y parte del paquete antievasión, pero no hay acuerdo todavía respecto de algunos puntos.

Paralelamente, en el Senado está todo listo para aprobar el proyecto que le otorga facultades a Néstor Kirchner para renegociar contratos de servicios públicos y tarifas, temas que deberá pasar luego a Diputados, aunque ese avance no significa que se vayan a firmar inmediatamente los decretos con aumentos.

El ministro Lavagna deberá correr ahora con dos relojes que le juegan en contra. Desde el próximo domingo comienza un maratón de elecciones en todo el país donde se disputarán cargos a gobernador, diputados nacionales y legisladores locales. En poco más de 30 días se concentran los comicios más importantes del año en las provincias, por cantidad de habitantes y bancas en juego en el Congreso. Por lo tanto, desde los legisladores rasos hasta la conducción de los bloques estarán ausentes de la Capital y será difícil reunir quórum.

Además, la negociación con el FMI se acerca a la fecha límite del 9 de setiembre, cuando vencen u$s 2.900 millones que la Argentina debe cancelar con el organismo, por lo que antes de esa fecha el gobierno quiere tener en claro cuál será el final de las discusiones con el Fondo.

Por lo pronto, Lavagna hace 10 días le dio una señal al Congreso, cuando prácticamente les rogó a los diputados del PJ que aprueben la reforma a la carta orgánica del BCRA para contar con más adelantos al Tesoro y así enfrentar ese vencimiento.

En el Congreso, ese pedido no cayó como una sorpresa.
Hace semanas que ven en el horizonte la intención de Lavagna de forzar un acuerdo «chiquito», sólo para postergar vencimientos hasta que termine este año electoral y sin pagar los costos políticos que implicarán las reformas que pide el organismo. Después de todo, fue la intención original de Lavagna, luego modificada por la pretensión del FMI de avanzar con las reformas.

• Banco Central

Uno de los proyectos que debieron tratarse la semana pasada, la reforma a la carta orgánica del Banco Central y la ley de entidades financieras, pasó para la sesión de mañana, luego de que fuera aprobada la acusación contra el ministro de la Corte Eduardo Moliné O'Connor, y de haberse dado media sanción a las modificaciones al Impuesto a las Ganancias incluidas en el paquete antievasión.

• Atribuciones

La reforma de la carta orgánica del Central -que ya cuenta con media sanción del Senadootorga más atribuciones a esa entidad para la reestructuración del sistema financiero, duplica la asistencia al Tesoro nacional y les otorga protección legal a las decisiones de sus directores.

Hoy se reunirá la Comisión de Finanzas, presidida por el bonaerense Rodolfo Frigeri, para tratar de cerrar el proyecto de compensación a los bancos que, después de los pedidos de modificación enviados por el Ministerio de Economía para destrabar la votación, incluye la eliminación del CVS a futuro.

Dentro del poco tiempo que le queda al Congreso antes de las elecciones, y con vistas a aprobar los proyectos antes de la fecha límite puesta para cerrar un acuerdo con el FMI,
los diputados del PJ intentarán destrabar el proyecto que prevé cambios en el IVA, que contempla la eliminación del régimen de responsables no inscriptos y la incorporación de la figura del contribuyente eventual, entre otros puntos.

Dejá tu comentario