23 de julio 2008 - 00:00

Reutemann y Romero ya arman bloque PJ rebelde en Senado

Carlos Reutemann
Carlos Reutemann
«Se terminó la votación de proyectos del Ejecutivo a libro cerrado.» La advertencia, que retumba al unísono en los despachos de Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero en el Senado, encendió las luces de alarma en el bloque kirchnerista. Es que los legisladores del peronismo que votaron contra el proyecto oficialista de las retenciones móviles ya evalúan el armado de un bloque del PJ díscolo de unos doce integrantes por afuera del Frente para la Victoria.

Uno de los impulsores de la nueva bancada es Reutemann, ex gobernador de Santa Fe y autor de un proyecto alternativo que sedujo a la Federación Agraria de Eduardo Buzzi y que consiguió las firmas del cordobés Roberto Urquía, del pampeano Rubén Marín y de la santafesina Roxana Latorre.

  • Reproche

  • El otro es el salteño Romero, también ex gobernador, y protagonista en la madrugada del jueves pasado de un duro cruce con Miguel Pichetto, jefe de la bancada kirchnerista. «A mí nadie me va a decir cómo hay que comportarse para ser peronista. Yo voto en contra del proyecto del Ejecutivo sobre retenciones pero me siento más peronista que todos», fue el reproche del justicialista rebelde para Pichetto.

    La fractura del bloque de senadores llega justo cuando el proyecto legislativo sobre la estatización de Aerolíneas Argentinas está por desembarcar en el Congreso. Para no dar por tierra con las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y el grupo español Marsans, el oficialismo necesitaque tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores apruebe la transferencia del paquete accionario sin tocar una sola coma del proyecto. De lo contrario el golpe de efecto que el matrimonio presidencial prepara en el Parlamento para sepultar el fracaso de las retenciones móviles quedaría pulverizado.

    Pero desde los despachos de Reutemann y Romero ya avisaron que no acompañarán ninguna iniciativa que no sea consensuada y debatida por todos los senadores. Eso significa un rechazo prima facie del proyecto del Ejecutivo sobrela nacionalización de Aerolíneas, al que también se sumó el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

  • Propósito

    El peronismo rebelde busca además facturarles a los Kirchner cinco años de destrato e indiferencia. «Nunca nos atienden el teléfono y es peor cuando se nos ocurre pedir una audiencia para evaluar un proyecto de ley. Nunca nos reciben», se quejaba ayer el operador de un senador díscolo del PJ.

    Este germen de bancada del PJ rebelde lo alimentan también los votos contra el gobierno de la riojana Teresita Quintela y de la chaqueña Elena Corregido, quienes se sumarían a las filas de los ya opositores Hilda Chiche Duhalde y Rodríguez Saá. Otras bajas sensibles para el oficialismo serían la de los radicales aliados en la Concertación, Pablo Verani (Río Negro) y Emilio Rached (Santiago del Estero), que dejarían al bloque de Pichetto sin quórum no sólo para tratar la estatización de Aerolíneas sino también para la Ley de Radiodifusión.

    En pleno recinto, fue el mismo Pichetto el que disparó contra la Concertación con la UCR de Cobos y recordó que ese pacto electoral le impidió llegar a la gobernación de Río Negro por el apoyo de la Casa Rosada a la reelección del radical Miguel Saiz.

    El lunes pasado, también el senador oficialista correntino Fabián Ríos, del Frente para la Victoria afirmó que la Concertación Plural «está muerta». «El gobierno no puede seguir confiando en los radicales aliados, por más que ellos insistan en recomponer las relaciones», se quejó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Senado.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar