El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El encuentro, que se llevará a cabo en la sede porteña de Alsina y Entre Ríos, se realizará en un clima enrarecido ante el pedido del gobernador catamarqueño Oscar Castillo de alejar del partido a Raúl Alfonsín y Leopoldo Moreau Moreau y el planteo del mismo Moreau de reconstruir la UCR "ladrillo por ladrillo" al considerar que con el resultado de los comicios los radicales pagaron el "tributo" del gobierno de Fernando de La Rúa.
De la reunión, que será presidida por el gobernador chaqueño y titular del partido, Angel Rozas, participarán los restantes gobernadores radicales: el mendocino Roberto Iglesias, Pablo Verani por Río Negro, Ricardo Colombi, por Corrientes y José Luis Lizurume por Chubut. Además de los titulares de los comités de distrito de todo el país y de los bloques legislativos nacionales, así como delegados de la Organización de Trabajadores Radicales, Franja Morada y de la Juventud Radical.
Castillo manifestó que después de los resultados que el radicalismo obtuvo en las elecciones presidenciales del domingo, en los cuales obtuvo el sexto lugar, Raúl Alfonsín y Leopoldo Moreau deberían dar un paso al costado.
"La Unión Cívica Radical llegó a un piso histórico, y si hubiera sentido común, Moreau y Alfonsín deberían estar diciendo nos vamos", manifestó Castillo en declaraciones a medios radiales locales.
Además de ellos "algunas otras personas deberían estar dando un paso al costado", reafirmó el mandatario provincial, al tiempo que sindicó a Moreau como uno de los "responsables" de la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.
Mientras que Moreau aseguró que con los resultados de los comicios del domingo último "es obvio que pagamos tributo a lo que fue el fracaso del gobierno de De la Rúa (...), seguro que la gente sacó de su imaginario colectivo por mucho tiempo al radicalismo como una opción de poder". El candidato presidencial que presentó el radicalismo en esos comicios añadió que la UCR empezará el proceso de reconstrucción "ladrillo por ladrillo".
Aunque consideró que eso será "dificultoso" remarcó que él no se "asusta" frente a los votos que obtuvieron López Murphy y la titular de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Elisa Carrió.
En vísperas del encuentro, Moreau remarcó que "a pesar de que la UCR hizo un esfuerzo frustrado para demostrar que podía ser una alternativa dentro de un escenario donde se enfrentan dos modelos de país, finalmente el diagnóstico fue correcto, se enfrentan dos modelos de país".
"Yo lamento mucho que el radicalismo no sea actor de esa confrontación pero eso no cambia el escenario", manifestó Moreau en declaraciones a radio Universal de Bahía Blanca.
A su criterio, se trata de un modelo "antiproductivista encarnado por (Carlos) Menem (del PJ) y (Ricardo) López Murphy (de Recrear), que propone una salida autoritaria a la crisis desde el punto de vista económico y fiscal y que haría perder la democracia y la paz social", y del de "los que piensan que el país puede salir manteniendo la democracia y la paz social a través del consenso y empujando una economía de naturaleza productiva".
En tanto que aseguró que el partido decidirá orgánicamente si apoyará al justicialista Néstor Kirchner en el ballottage del 18 de mayo próximo.
"La respuesta la va a dar orgánicamente el partido, no la voy a dar yo. Mi punto de vista es que tanto en primer lugar como en un ballottage uno no tiene opción para votar en blanco ni para abstenerse, salvo que quienes se enfrenten representen lo mismo", afirmó Moreau.
Dejá tu comentario