ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

24 de noviembre 2006 - 00:00

Siguen cortes, ahora sin temor a represión

ver más
Los vecinos de Gualeguaychú que protestan contra la instalación de las papelerascontaminantes de Fray Bentos reafirmaron ayer, en la asamblea realizada en la «trinchera de Arroyo Verde», que los cortes de ruta van a seguir y que no descartan la posibilidad de que se extiendan durante todo el verano. Aseguraron que no temen ser desalojados de la ruta, en sintonía con los dichos del gobierno nacional de que no van a ser reprimidos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

A diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos días, el ánimo de los integrantes de la asamblea está cambiando y ahora -dicen- «existe la posibilidad de empezar a debatir y discutir nuevas opciones» para tratar de encontrar una solución al conflicto. «El humor del corte sigue estando, pero vamos a empezar a debatir ampliamente la situación. Hace dos días ni se mencionaba esta posibilidad, pero hoy ya hay indicios de debate», explicó a este diario Edgardo Moreira, integrante de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú.

Lo que planean los asambleístas es continuar con los cortes en el puente internacional General San Martín -que une a la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, donde se está construyendo la papelera de Botnia- de manera pacífica con la intención de ir avanzando «paso a paso» y evitando «el desgaste que quieren que tengamos». A pesar de que explican que el gobierno «quiere que nos desgastemos», ya se están instalando duchas en Arroyo Verde (lugar que se transformó en emblemático, en centro de debates y en donde acampan quienes llevan adelante el corte).

Los ambientalistas ya están discutiendo la posibilidad de mantener los cortes durante el verano de manera permanente y, aunque todavía no está nada decidido, es una opción que tienen muy en cuenta a la hora de llevar adelante las protestas.

Por eso cobran importancia las declaraciones de ayer del jefe de Gabinete, Alberto Fernández-, y del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quienes reafirmaron que no tomarán medidas para levantar los cortes en la Ruta 136. «No se va a reprimir, el Presidente fue muy contundente ayer (por el miércoles)», afirmó el ministro del Interior.

Luego de estas declaraciones, los asambleístas se dijeron «distendidos» por esos dichos. «La gente le cree al Presidente que no va a reprimir. Esa postura la tuvo siempre y además tiene coherencia humana y sabe que esto no es una medida hecha por activistas, sino por una comunidad que defiende su modo de vivir», dijo Moreira.

  • Prudencia

    Por su parte, Juan Maya, también integrante de la asamblea, secundó los dichos de Moreira al expresar que «estamos seguros de que no nos van a reprimir» y señaló que la actitud de los asambleístas es «muy mesurada y prudente».

    Por otro lado, ayer se hizo pública una carta abierta enviada por los integrantes de la asamblea en la que declaran a Mauricio Macri, Elisa Carrió y Roberto Lavagna de «traidores a la patria, personas no gratas en el corazón de todos los argentinos y cómplices de los intereses económicos internacionales que planean trasladar la basura del norte al sur». Los líderes opositores se habían manifestado en contra de la metodología de cortar la ruta.

    El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, dijo por la tarde que todavía «hay mucho por hacer» en el área legal y diplomática y que «un traspié no significa perder una batalla, cuando se trata de una causa justa».

    En sus declaraciones, calificó a la asamblea como «muy horizontal y atípica porque no se trata de un grupo ideológico que tiene un jefe que va detrás de un objetivo, sino que es una asamblea muy horizontal en la que hay ciudadanos comunes». Sin embargo, los miembros de la asamblea dicen «no tener feeling» con el gobernador y que, por ese motivo, nunca «pudo entrar» en la agrupación.
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias