El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«Kirchner, aun cuando significa una continuidad del modelo vigente, ofrece una mejor perspectiva social que Menem», reflexionó a título personal el diputado bonaerense Oscar González. «Creo que hay que elegir a Kirchner, aunque me parece que el partido no dará mandato en ese sentido», opinó su comprovinciano Jorge Rivas.
Por el contrario, el porteño Héctor Polino subrayó que «desde nuestro punto de vista, ambos candidatos representan el mismo modelo de sociedad». Por la mañana, el legislador de la Ciudad de Buenos Aires Fernando Finvarb había declarado que acompañaría al Frente por la Victoria en el ballottage.
Además de definir la posición orgánica del PS, los herederos de Alfredo Palacios analizarán la vía para recomponer relaciones con Elisa Carrió. El avance del ARI en las elecciones del domingo significa, a ojos socialistas, una expresión del voto útil en el lenguaje progresista.
Si bien resta despejar dudas sobre la forma en que podría formalizarse la reconciliación -todavía no cicatrizaron las heridas en ambas márgenes por el desplante de faltar al lanzamiento de Lilita en octubre, tras la desautorización pública de Carrió a un proyecto de Giustiniani para despenalizar ciertos casos de aborto-, es un hecho que el intendente socialista de Rosario, Hermes Binner, trabajó para elARI, a cambio de ser el candidato a la gobernación de Santa Fe. El aporte de Binner llevó al arismo a pelear cabeza a cabeza los comicios presidenciales con Menem-Romero.
La buena vecindad se trasladará a la Capital Federal, donde lilistas y socialistas comparten el frente que encabeza Aníbal Ibarra para pelear la reelección en la jefatura de gobierno. En Buenos Aires, puede que haya alguna sorpresa. Allí el PS lleva la dupla Rivas-Ariel Basteiro, mientras elARI -previa defenestración de Mario Cafiero-hace lo propio con Graciela Ocaña-Carlos Raimundi. Sin embargo, no habría que descartar que alguna de las fórmulas se baje antes de los comicios del 14 de setiembre para no dispersar el sufragio de la centroizquierda en el principal distrito del país en cantidad de electores.
Dejá tu comentario