Una Legislatura inmanejable por la dispersión del voto

Política

La renovación total, por última vez, de la Legislatura porteña, que se hará el 10 de diciembre tras la elección de ayer, dio un reparto de las 60 bancas donde ningún bloque superaría los 10 legisladores, con un pronóstico que, para comenzar, arrojará unos 10 bloques partidarios. Esto, si se mantuviera en el tiempo la conformación original, ya que es tradición en esa casa el armado y desarmado de bancadas, que actualmente da una convivencia de veinte bloques. El voto confusión arrojó más sorpresas de las previstas para Aníbal Ibarra que llevó tres listas distintas a legisladores, mientras que Mauricio Macri del total al que accedía -la mayoría, cerca de 24 bancas-repartía entre cuatro boletas.

Sin embargo, tanto el jefe de Gobierno como el empresario no lograrían bloques unificados por la diversidad de listas que los acompañaron en el cuarto oscuro. La aritmética para el reparto de escaños en la Ciudad de Buenos Aires dice que con apenas 1,5% de votos se gana una butaca en el recinto, teniendo en cuenta que no es requisito el piso de 3% en el sistema D'Hont, como ocurre en diputados nacionales.

 * De la lista oficial de Ibarra, Fuerza Porteña, sólo accedían anoche a un lugar tres candidatos del Frente Grande que preside el jefe de Gobierno. Laura Moressi y Sandra Dosch renueva su mandato e ingresa Ariel Schifrin, junto con dos socialistas -el primer candidato Norberto La Porta y Roy Cortina-.
 
* El ARI conseguía la banca para
Fernando Melillo, mediante Fuerza Porteña.

* El cronista Miguel Bonasso conseguía al menos cuatro legisladores con la boleta que encabeza el abogado de fábricas recuperadas Diego Kravetz.
 
* El actual legislador Jorge Giorno, del Partido de la Ciudad, conseguía, adherido a la fórmula Ibarra-Telerman, un porcentaje inesperado de sufragios que se adjudican a la casualidad, por los que votaron a Ibarra sin plegar a sus acompañantes de ocasión. Por ese mecanismo no solamente renueva su mandato, sino que se aseguraban el ingreso Alicia Caruso (Fte. Grande), Julio Di Giovanni (funcionario de Julio De Vido), la ex cavallista Marta Talloti, en la media docena de bancas que le corresponderían.

* Macri, con las mismas dificultades que Ibarra, llevó 4 boletas distintas a legisladores porteños.

* La lista oficial del empresario, Compromiso para el Cambio, obtenía casi el mismo porcentaje -cerca de 13%- que la aliada Frente para la Esperanza y 5% se llevaba Alianza de Centro (
Juan Carlos Lynch) y 8% la boleta encabezada por Jorge Mercado para renovar su butaca.

* Macri, de los propios, daba lugar a 9 diputados de la lista encabezada por
Gabriela Michetti, otros 8 de la que llevaba a Santiago de Estrada y Lorenzo Borocotó, y otros 8 entre los de Mercado y los centristas.

* El peronismo que, como partido, se repartió en las listas de Macri, también asistió en otras boletas porteñas, como la de Ibarra, de partidos chicos y otra que llevó a Macri con el sello Frente para la Esperanza.

* Zamora tendría por primera vez representación en la Legislatura local y con una bancada de 8 integrantes.

* La izquierda crece en presencia, aunque perderá representación el Partido Obrero, que no alcanzaba a renovar la única banca de
Jorge Altamira y perdía una de las dos que tiene Izquierda Unida, renovando Vilma Ripoll.

* El radicalismo prácticamente se queda sin presencia con sello propio, al perder más de 15 legisladores y obtener uno solo pero renovará mandato Jorge Enriquez a través de la boleta de Macri. Creen gravitará más en el ballottage.

Dejá tu comentario