Uno de cada 10 cortes lo hacen piqueteros

Política

Un trabajo de investigación del Centro de Estudios Nueva Mayoría consigna que durante el último cuatrimestre menos de uno de cada 10 cortes de rutas y vías públicas fueron protagonizados por organizaciones piqueteras, quienes realizaron sólo 14 de las 149 protestas registradas entre mayo y agosto.

De acuerdo con el estudio, durante el último cuatrimestre las organizaciones piqueteras llevaron a cabo menos de uno de cada 10 cortes de rutas y vías públicas, y realizaron sólo 14 de las 149 protestas registradas entre mayo y agosto, lo que implica 9,4% y evidencia su menor protagonismo en dicha forma de protesta.

Considerando quienes participaron en los cortes de rutas y vías públicas, entre mayo y agosto de 2006, claramente surge que las organizaciones piqueteras han dejado de ser las protagonistas centrales de dicha forma de protesta, la que se ha extendido a distintos sectores sociales.

En el mes de mayo, del total de 58 cortes de rutas, 21 (36,2%) fueron protagonizados por aborígenes en el Chaco -cuya protesta se extendió por más de tres semanas-; se ubican luego las organizaciones sindicales con 16 (27,6%) -camioneros, trabajadores de molinos, estatales y docentes-, y recién en tercer lugar las organizaciones piqueteras con 9 (15,5%). Siguen con 6 (10,3%) las realizadas por vecinos -en Misiones por el Ente Yacyretá; en Buenos Aires, por las tasas municipales, y en Entre Ríos por las papeleras; luego los estudiantes con 5 cortes (8,6%) -en Capital, por el conflicto en la UBA y por el posible cierre de una escuela-, mientras que las organizaciones de desocupados sólo una (1,7%), en el Chaco, en reclamo de ayuda para microemprendimientos en terrenos fiscales.

  • Trabajadores

    Al mes siguiente, en junio, sobre un total de 19 cortes, 8 (42,1%) fueron protagonizados por trabajadores de diferentes organizaciones sindicales ( camioneros, choferes de larga distancia, metalúrgicos, rurales y trabajadores no profesionales de hospitales); siguen con 6 (31,6%) los llevados a cabo por aborígenes (en Chaco y Formosa), y en tercer lugar, las organizaciones piqueteras con sólo 3 (15,8%). Finalmente, con sólo 2 (10,5%) se ubicaron las protestas llevadas a cabo por alumnos, en reclamo de mejoras edilicias (Lomas de Zamora) y contra la elección de las autoridades de la UBA.

    En julio, de un total de 42 cortes de rutas y vías públicas registrados, 50% (21 cortes) fueron protagonizados por trabajadores de diferentes organizaciones sindicales ( camioneros, curtidores, estatales, y trabajadores de la empresa Lockheed). En segundo término con 38,1% (16) se ubicaron los llevados a cabo por el sector agropecuario (las protestas de CRA en distintas provincias y las de bodegueros y vitivinicultores en Cuyo), y en tercer lugar con 11,9% (5) las realizadas por vecinos (por reclamos ambientales y mayor seguridad).

  • Inseguridad

    Finalmente, en agosto, sobre 30 cortes de rutas, 46,7% (14 cortes) fueron realizados por vecinos y comerciantes (en reclamo por la inseguridad en Buenos Aires y por tasas migratorias en Salta y Misiones). En segundo término, con 20,0% (6) se ubicaron los llevados a cabo por organizaciones sindicales (como las protestas de trabajadores jaboneros, choferes de micros y combis, y transportistas de discapacitados), y con 16,7% (5) las realizadas por aborígenes, que cortaron en Jujuy rutas hacia Bolivia y Chile, en reclamo de entrega de tierras. Luego, con 6,7% (2) recién estuvieron las protagonizadas por organizaciones piqueteras, fundamentalmente en reclamo de planes sociales; con el mismo porcentaje siguen las realizadas por otros sectores (como bomberos voluntarios y el grupo Quebracho), y finalmente con 3,2% (1) las llevadas a cabo por desocupados y cartoneros.

    Es así que las organizaciones piqueteras, con sólo 9,4% de los cortes que han tenido entre mayo y agosto, han dejado de ser los protagonistas centrales de dicha forma de protesta, la que se ha extendido a distintos sectores sociales.

    Ello, paralelamente, tiene lugar en un contexto en el cual dicha forma de protesta viene perdiendo intensidad, ya que el último cuatrimestre -entre mayo y agosto de 2006- muestra los inferiores niveles mensuales de los últimos doce meses.

    La menor intensidad en esta forma de protesta también se verifica en la evolución en términos anuales, ya que el promediomensual de cortes de 2006 se ubica como el menor desde el año 2001. Es así que entre enero y agosto de 2006 se ha registrado un promedio mensual de 71 cortes, frente a 100 por mes en 2005 y 98 en 2004.
  • Dejá tu comentario