12 de mayo 2020 - 00:00

Crisis en la UOM: una seccional reclama por carta documento a Caló por la obra social

La falta de atención médica a un paciente oncológico puso al descubierto una disputa entre la jefatura nacional y la de La Matanza.

Antonio Caló UOM
NA

Una disputa inesperada estalló en el seno de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) entre la seccional La Matanza y la conducción nacional del gremio, a cargo de Antonio Caló, por las prestaciones médicas que brinda la obra social de la organización. La confrontación escaló hasta el envío de una carta documento para exigirle a la entidad de salud las coberturas de los casos más complejos como cáncer, sida, diabetes y discapacidad.

Hugo Melo, secretario general de la filial de La Matanza, le remitió la semana pasada a Caló una carta documento para anoticiarlo de la falta de cobertura para afiliados de Osuomra. Y advertirle al jefe del gremio que su rol como presidente de la obra social le asigna una responsabilidad primaria sobre esos casos, incluso a pesar de la existencia de una gerenciadora privada, BASA Sociedad Anónima, como encargada de las actividades de salud.

La acusación puso sobre la superficie una tensión preexistente y que de manera cíclica vuelve a explotar entre Caló y los dirigentes nacionales que le responden y la seccional matancera. Por caso, días atrás Melo hizo saber su rechazo al acuerdo de suspensiones de operarios exentos de concurrir a sus puestos por la cuarentena que la UOM nacional alcanzó con las cámaras patronales del rubro, y también del que sellaron con el sector siderúrgico las seccionales en las que se desarrolla esa actividad.

“Me dirijo a usted en su carácter de presidente de la obra social y expresamente solicito se tomen los recaudos necesarios a efectos de resolver la grave problemática que se plantea”, señala Melo en la carta documento a Caló. Y agrega que “más allá del contrato de gerenciamiento existente entre la obra social que usted preside y la empresa Buenos Aires Servicios de Salud (BASA), es la propia Osuomra quien se encuentra legal y estatutariamente obligada a la prestación de servicios médicos asistenciales de sus afiliados y a la provisión de insumos y medicamentos, especialmente aquellos cuya falta de otorgamiento pone en serio riesgo la salud y la vida de los trabajadores metalúrgicos o de sus familiares”.

Tras aludir en el texto a los tratamientos oncológicos, Melo le explicó a este diario que el disparador de la misiva fue el reclamo de un afiliado de su seccional cuyo hijo está internado en el hospital central de la UOM por un cuadro de leucemia y hasta anoche no había recibido los medicamentos prescriptos. “Yo entiendo que el tratamiento cuesta como 500 mil pesos pero primero está la salud. Además la obra social después recupera ese monto”, precisó el dirigente acerca del mecanismo de reintegros que existe entre las prestadoras gremiales y la Superintendencia de Servicios de Salud cuando se trata de prestaciones de alto costo. Según Melo ese tipo de demandas de afiliados se repitió en otros casos “por cáncer, diabetes, sida o discapacidad” y agregó que “la obra social le echa la culpa a la gerenciadora (BASA) y viceversa”. El gremialista contó que se decidió a mostrar públicamente la carta documento luego de haber intentado resolver la falta de cobertura mediante contactos con la UOM central, sin haber obtenido respuesta.

La seccional Matanza del sindicato metalúrgico suele mostrar un perfil más confrontativo que la conducción nacional. Se trata de una filial que ya exhibía esta característica con su anterior referente, Carlos “Ruso” Gdansky, quien se jubiló años atrás luego de haber cumplido varios mandatos como secretario general local, referente nacional y diputado del Frente para la Victoria.

Dejá tu comentario

Te puede interesar