24 de agosto 2021 - 00:00

Paso histórico en el sindicalismo: la UOM tendrá mujeres en la jefatura desde marzo

El mayor gremio industrial convocará hoy a elecciones en todas sus seccionales con la premisa de cumplir con el cupo femenino de 30%. 

Antonio Caló

Antonio Caló

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio industrial más importante de la Argentina, comenzará hoy a desandar hoy el camino de un hito histórico para el sindicalismo en el país: convocará para el 8 de marzo a sus primeras elecciones internas en las que cumplirá la integración del cupo femenino. Será un acontecimiento para uno de los rubros más señalados por la falta de participación de las mujeres en los órganos de conducción y que irá en línea con el camino que por su parte emprendió la CGT con vistas a su renovación de autoridades del 11 de noviembre próximo. En ambos casos se trató de respuestas favorables de las jefaturas sindicales a los pedidos de Alberto Fernández y su Gabinete.

La UOM reunirá hoy a sus cuerpos directivos para comunicar la decisión de concretar elecciones en cada una de sus filiales en marzo. Antonio Caló, secretario general a nivel nacional y de la seccional porteña, hará lo propio respecto de la estructura de la ciudad de Buenos Aires. El anuncio, además de movilizar todo el aparato del gremio como sucede en cada comicio interno, incluirá como novedad más resonante el compromiso de incluir a por lo menos 30% de mujeres en las listas de cada gremio local, o bien un mínimo en función de la cantidad efectiva de afiliadas inscriptas. De unos 150 mil operarios empadronados, el sindicato cuenta con alrededor de 16 mil mujeres en las plantas metalúrgicas de todo el país.

Para el gremio que encabezó como primer secretario general Angel Perelman en 1943 y que tuvo como figuras preponderantes a hombres como Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel y el clasista Alberto Piccinini, la promesa de que se allanará de manera rigurosa al texto de la ley 25.674, que reglamentó la participación de las mujeres en la vida interna de los sindicatos. La norma, sancionada en 2002, establece que “la representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30%, cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores”, y en caso de no llegar a esos valores el cupo “será proporcional a esa cantidad”.

La ley añade que “las listas que se presenten deberán incluir mujeres en esos porcentuales mínimos y en lugares que posibiliten su elección” y advierte que “no podrá oficializarse ninguna lista que no cumpla con los requisitos estipulados en este artículo”. Los porcentajes deben aplicarse tanto a las listas de candidatos para cargos electivos y representativos como para la participación en las unidades de negociaciones paritarias. A casi dos décadas, la norma permanecía hasta ahora como letra casi muerta en la mayoría de los sindicatos, donde apenas se vislumbra integración de mujeres en sus jefaturas.

Hasta ahora las 54 seccionales de la UOM en todo el país están a cargo de secretarios generales varones aunque Caló suele recordar que años atrás hubo una jefa en la filial de Tucumán. El jefe sindical fue el primero en conocer de parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo que el Gobierno promovería este año la inclusión de mujeres en las unidades negociadoras de las paritarias y, tal como reveló este diario, su primera reacción fue de protesta. Sin embargo, con los meses el “Tano” terminó por convertirse en un militante del cupo femenino tanto en el gremio metalúrgico como en la CGT, que hoy reunirá su Consejo Directivo por segunda vez en una semana con el objetivo destacado de acordar ese mismo paso en el Congreso del 11 de noviembre.

En la cartera laboral y la propia UOM contaron que en los últimos meses hubo negociaciones tripartitas con la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra, la cámara patronal con mayor cantidad de fábricas) para propiciar la contratación de mujeres en distintos rubros de la actividad. Por caso, el gremio acordó con la automotriz Peugeot el ingreso de 40 operarias. En paralelo, Caló comenzó a llevar a las discusiones paritarias a la dirigente metalúrgica y concejal de Campana por el Frente de Todos Soledad Calle.

Para encontrar a una mujer con trascendencia en la historia contemporánea de la UOM hay que remontarse a Azucena Villaflor, la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo que fue detenida, desaparecida y asesinada por la última dictadura en 1977, a quien un sector del gremio reivindica como afiliada por su trabajo como telefonista en la metalúrgica SIAM.

Dejá tu comentario

Te puede interesar