9 de junio 2006 - 00:00

Abad destacó ingreso de AFIP a era electrónica

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, aseguró hoy que el mundo ha entrado fuertemente en la sociedad digital y, en este contexto, el organismo recaudador decidió incorporarse de lleno al gobierno electrónico.

"El mundo ha entrado fuertemente en la sociedad digital y los gobiernos o lo miran de costado, o forman parte de este proyecto", indicó Abad en la presentación oficial del centro de cómputos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El funcionario destacó la importancia de ingresar de lleno en la era electrónica a través del trabajo realizado por los propios trabajadores de la AFIP, quienes "demuestran día a día la eficiencia del sector público, que puede estar a la vanguardia en una serie de temas".

Abad hizo hincapié en el veloz crecimiento de los sistemas informáticos a nivel mundial y, a modo de ejemplo, recordó que en el "año 1995 había 16 millones de personas conectadas a Internet, diez años después esa cifra llegó a los 1.000 millones, y se calcula que para 2015 habrá 2.000 millones de usuarios".

"A través de estos sistemas digitales el Gobierno logrará acercar a los ciudadanos, simplificando la vida de los contribuyentes, ya que este año vamos a recibir 30 millones de declaraciones juradas a través de internet", señaló Abad.

Es más, el titular de la AFIP afirmó que "el 80 por ciento de la recaudación se obtiene por internet y para fin de año 13 millones de argentinos estarán conectados".

El centro de cómputos de la AFIP consta de dos servidores centrales de alta gama de tecnología abierta y uno de tecnología maimframe.

En ellos residen todas las bases de datos de seguridad social, de la DGI y de la Aduana, que almacenan un total de 35.000 millones de registros.

Asimismo, funciona una red de dispositivos de almacenamiento en discos correspondiente a los equipos de alta gama por un total de 24 TB (terabytes), equivalentes a 24.000 GB (gigabytes).

También hay tres unidades robóticas para backup de alta productividad, 115 servidores de rango medio para aplicaciones y entornos de desarrollo en tecnología UNIX y 150 servidores en tecnología Windows/Linux.

Otra joyita del centro es la sala cofre, un recinto de máxima seguridad de 360 metros cuadrados, que aloja el equipamiento central de la AFIP, dotado de los más altos niveles de seguridad para ambientes informáticos.

Una de las características de esta sala es su resistencia a temperaturas exteriores de hasta 1.000 grados sin transmitir a su interior más de 60 grados, y sin que la humedad interior supere el 80 por ciento.

En su interior, se encuentran instalados sistemas de detección temprana de incendios por analizador de partículas, que por su alta sensibilidad permiten detectar el recalentamiento de un cable, abortando en su fase inicial el comienzo de un incendio.

Dejá tu comentario