11 de abril 2001 - 00:00

Casi 40% de trabajadores en negro

El 38,6 por ciento de los trabajadores de todo el país que desempeñan sus tareas en relación de dependencia no está registrado, con lo que el índice del empleo "en negro" alcanzó su mayor nivel desde que comenzó a medirse, en 1974.

Según la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de un total de 8,7 millones de empleados, cerca de 3,7 millones se encuentran al margen del sistema de seguridad social, que en ese aspecto se suman a los 2 millones de desocupados del país.

Los datos indican que Tucumán es la ciudad que cuenta con el más elevado nivel de trabajo en negro, con el 48,8 por ciento, seguida por Santiago del Estero, con el 45,2 por ciento, y Córdoba, con el 45,1 por ciento.

En el otro extremo se ubican Río Gallegos, con el 17,4 por ciento de empleo no registrado, seguida de Ushuaia y Río Grande, con el 18,6 por ciento, y Comodoro Rivadavia, con el 27,4 por ciento.

A los trabajadores en negro y desempleados se suma los 2,2 millones de autónomos y monotributistas que no pagan sus aportes, lo que eleva a 7,6 millones las personas que no cuentan con cobertura social, equivalente al 55 por ciento de la población económicamente activa.

A principios de la década pasada el empleo no registrado alcanzaba el 25 por ciento del total de asalariados, y aumentó hasta trepar al 38,6 por ciento según la última medición, de octubre de 2000.

Dejá tu comentario