28 de agosto 2006 - 00:00

Cortarían agua, luz o gas por no pagar Inmobiliario

Santiago Montoya
Santiago Montoya
Buenos Aires - Santiago Montoya no ceja en su lucha por recaudar más. Ahora espera una venia de la Legislatura bonaerense para cobrar compulsivamente el Impuesto Inmobiliario en las boletas de los servicios públicos, por lo cual quien no abone el total de la factura sufrirá el corte del servicio en cuestión.

La intención del recaudador de Felipe Solá es enganchar el cobro de ese tributo al pago de servicios, que muestran un bajo nivel de morosidad por la amenaza de cese del servicio ante la falta de pago.

En paralelo, según lo reseñadopor «El Día» de La Plata, el polémico subsecretario de Ingresos Públicos volvió a poner en la mira a embarcaciones deportivas y de recreación, a partir de la intención de modificar la forma de calcular el impuesto en cuestión mediante la aplicación de nuevos mecanismos que actualicen las valuaciones de mercado.

  • Declaraciones

  • De prosperar el proyecto de ley, además Montoya logrará la facultad de exigir a propietarios de industrias, comercios e inmuebles residenciales la presentación de declaraciones juradas periódicas sobre las condiciones edilicias de sus propiedades, en la búsqueda de construcciones no declaradas.

    Estas avanzadas están contempladas en un proyecto de ley ya elevado a la Legislatura local, en el marco del impulso a la reforma del Código Fiscal local.

    En lo que respecta a la iniciativa de pegar el pago del Impuesto Inmobiliario a las boletas de servicios, en la actualidad -recordó el diario platense-, el Código Fiscal permite a la cartera de Rentas derivar el cobro del Inmobiliario a las empresas de servicios públicos, pero sólo ante la conformidad del contribuyente.

  • Agentes

    La pretensión de Montoya es, precisamente, que el gobierno ahora pueda designar a esas empresas como agentes de recaudación. Ese rol asumirían, de avalarse el proyecto de ley, las compañías de electricidad, gas, agua, servicios cloacales, telecomunicaciones y TV cable.

    En rigor, no se trata de una iniciativa nueva, ya que el mecanismoes aplicado por variosmunicipios bonaerenses. Pero habrá que ver el derrotero que la propuesta mostrará a nivel de la Legislatura, desde donde ya se han levantado algunos cuestionamientos.

    En tanto, Montoya también impulsa modificaciones en materia del impuesto automotor. Por caso, entre otros puntos, busca que, en el caso de vehículos que se radican en la provincia provenientes de otras jurisdicciones, el pago de la patente arranque el mismo día en que se concrete el cambio de radicación, y no desde el año siguiente.
  • Dejá tu comentario