24 de octubre 2012 - 13:22

Formarán a los futuros dirigentes comunales

(De izq. a der.) Los intendentes Enrique Slezack, de Berisso; Francisco Echarren, de Castelli; Julio Pereyra, de Florencio Varela y presidente de la FAM; y Juan Matteo, secretario ejecutivo de la FAM.
(De izq. a der.) Los intendentes Enrique Slezack, de Berisso; Francisco Echarren, de Castelli; Julio Pereyra, de Florencio Varela y presidente de la FAM; y Juan Matteo, secretario ejecutivo de la FAM.
Al hablar sobre la gestión municipal, se hace necesario comenzar diciendo que desde hace unos 15 años los intendentes han asumido máximas responsabilidades en asuntos que antes correspondían a los gobiernos provinciales o al nacional. Ante este escenario, en la Federación Argentina de Municipios (FAM) decidieron dar un paso más allá con la intención de que en el futuro los jefes comunales también tengan un rol no sólo en la ejecución de las políticas públicas, sino en su planificación. Para ello, crearon el Instituto de Municipalismo Argentino (IMA), que tiene el ambicioso doble objetivo de capacitar a funcionarios de gobiernos locales y de formar en municipalismo a futuros profesionales de carreras vinculadas con la administración pública.

Con el tiempo, se espera que esos profesionales puedan nutrir a los municipios de cuadros técnicos y políticos que comprendan la complejidad de llevar adelante políticas públicas, y de los cuales eventualmente surjan dirigentes con capacidad y conocimiento para asumir su ejecución desde la intendencia.

Juventud

El IMA surgió de la inquietud de Francisco Echarren, intendente del partido bonaerense de Castelli, quien desde hace tiempo cavilaba sobre la necesidad de formar a los dirigentes en los fundamentos del municipalismo, para darles herramientas que permitan perfeccionar la gestión. «Los intendentes, a medida que ha pasado el tiempo, nos hemos ido haciendo cargo de un montón de cuestiones que obligan a que uno tenga que ir aprendiendo y formando a sus equipos. Los intendentes históricamente no forman parte de la planificación de políticas públicas nacionales y provinciales, pero somos los que las ejecutamos. Es necesario que los intendentes empecemos a formar parte de la planificación y el diseño de las políticas públicas, y donde se planifican desde un primer momento es en la academia», explicó Echarren en diálogo con Ámbito Municipal & Desarrollo Federal.

Con 32 años, Echarren es el intendente más joven de la provincia de Buenos Aires, cargo que asumió en 2011 al ganar las elecciones con el 60% de los votos como candidato del Frente para la Victoria. Ese ímpetu juvenil lo llevó a la FAM, en donde mantuvo conversaciones con Juan Matteo, secretario ejecutivo de la federación; además intercambió ideas con el también treintañero intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi. Luego llevó el proyecto a Julio Pereyra, presidente de la FAM y jefe comunal de Florencio Varela desde hace 20 años, con quien terminó de delinearlo. "Es para resaltar la generosidad de Julio Pereyra, que es un intendente que tiene su historia, no sólo dentro del peronismo sino también dentro de la FAM, para darnos todo el apoyo para formar el instituto porque él también piensa que los intendentes tienen otras responsabilidades y que hay que adecuar las funciones acorde con los nuevos tiempos», remarcó Echarren.

Para financiar al instituto, desde la FAM buscarán fondos a nivel local e internacional mediante entidades u organismos que apoyan el desarrollo de los municipios, además de que en algunos casos serán los propios intendentes quienes deberán costear los gastos para la capacitación de sus funcionarios.

Objetivos

Durante el acto de creación del instituto, que se realizó miércoles 10 de octubre en el marco de la XI Feria y Congreso Internacional para Gobiernos Locales que se desarrolló en Costa Salguero, Pereyra sostuvo que será «un aporte muy importante para desarrollar las acciones de capacitación y formación de las nuevas generaciones». Y agregó: "El instituto permitirá elaborar propuestas de normas jurídicas para que luego los intendentes puedan debatirlas en el seno de la FAM. De esta manera la FAM apuesta al futuro y a los jóvenes; estamos hablando de formar, promover y desarrollar el municipalismo argentino».

Echarren, quien además es presidente de la comisión de juventud de la FAM, explicó que en una primera etapa «se van a firmar convenios con universidades, obviamente no en todas las carreras pero sí en las que tengan que ver con lo público, como Derecho y Ciencias Económicas, en donde se forman profesionales que en muchos casos luego son absorbidos por el sector público, y darles una visión de lo que es el municipalismo, y a los intendentes permitirles acompañar esa formación en esa usina de conocimiento que es la universidad; a todos los intendentes les va a dar la posibilidad de tener contacto con la academia generando un círculo virtuoso».

Por su parte, Matteo planteó a Ámbito Municipal & Desarrollo Federal una de las metas que perseguirá el instituto y que considera central: «El objetivo real es tratar de potenciar la materia gris que pueden tener las universidades con la experiencia política que tienen los intendentes. Creo que de esa combinación se saca realmente la mejor gestión. Con la teoría sola no podés gestionar porque después la realidad es otra, y sin capacitación ni conocimiento tampoco porque hoy sólo por intuición un político no puede gestionar».

Amplitud

Con más de 2.200 intendentes en el país, el instituto aspira a llegar a todos mediante convenios con universidades públicas y privadas con presencia en las distintas provincias. «A partir de 2003, gracias al Gobierno nacional, los intendentes empezaron a entender que tenían una importancia mucho más grande de la que siempre les habían dado. Un intendente hoy tiene una visión global muy diferente a la de 20 años atrás, entonces esto hace que se sienta parte de una estructura de gestión nacional, sobre todo los jóvenes, que somos hijos de este modelo, independientemente del partido, porque acá no se trata de peronistas ni de radicales, la FAM es un organización institucional que nuclea a todos los intendentes de todas las ideologías», enfatizó Echarren sobre la amplitud que tendrá el IMA en consonancia con su casa madre, la FAM.

Para potenciar su actividad y su alcance, el instituto también tendrá en cuenta los cursos y capacitaciones que brindan tanto los gobiernos provinciales como el nacional. Al respecto, Matteo sentenció: «Vamos a trabajar con todos los sectores de los gobiernos para no repetir esfuerzos, la idea es sumar y no hacer las mismas cosas. Hay cosas que ya se hacen pero falta muchísimo más, tiene que ver no sólo con la formación del instituto sino con la decisión política de los intendentes de entender en serio que es necesario capacitar a sus funcionarios».

En definitiva, el IMA funcionará como una especie de think tank del municipalismo, con la intención de promover las mejores prácticas en las políticas públicas con especial anclaje en la gestión de los gobiernos locales. «Se trata de fortalecer el municipalismo en las carreras para que también los profesionales tengan una visión más acabada de lo que es el municipalismo, que en los últimos años ha tenido implicancias importantísimas para el desarrollo no sólo de la provincia de Buenos Aires, sino también para el país. Esto le va a dar al instituto el valor agregado de poder articular y planificar junto a la academia, además de discutir y generar conocimientos de lo que es el municipalismo».

Dejá tu comentario