Los diarios del mundo hablan de Arafat como "un líder irremplazable"

Portada Principal

La muerte del líder palestino Yasser Arafat ocupa las tapas de todos los medios periodísticos.

El Financial Times publica que "a pesar de que ningún líder político es irremplazable, Yasser Arafat era lo mejor que podía venir. Durante cuatro décadas fue capaz de mantener su dominio en todos los niveles del poder que en gran medida condujo a crear el movimiento palestino. No existe una figura que pueda reemplazarlo, al menos en el corto plazo".

Según el New York Times "Arafat fue el padre enigmático del nacionalismo palestino, quien durante 40 años fue el símbolo del deseo de la gente por una identidad política distintiva y por un estado independiente".

Agrega que "incluso hasta para sus amigos y conocidos Yasser Arafat siempre fue un gran enigma. No hay duda de que fue uno de los líderes más conocidos del mundo. Durante sus décadas de actividad política se lo vio regularmente por televisión en todo el mundo, y apenas alguna que otra semana no se publicó alguna entrevista de Arafat en los diarios principales".

Para The Washington Post era "un soñador que llevó su causa a la escala mundial. Arafat soñó crear un estado para los palestino y finalmente no vivió para verlo. Tal era su determinación, que hasta soportó actos de terrorismo y firmó tratados de paz con Israel".

El Mundo de España indica que "la desaparición de Arafat podría tener fatales consecuencias no sólo para el futuro de la Autoridad Palestina, sino también para la propia cuestión palestina. Agrega que "uno de los aspectos más delicados a la hora de abordar la cuestión de su sucesión reside en la fragmentación del pueblo palestino repartido entre la diáspora, los Territorios Ocupados e Israel".

El País de España lo califica como "el padre de la causa palestina y máximo impulsor de la Autoridad Nacional Palestina". En una de sus notas de opinión indica que "los partidos palestinos se hallan inmersos en diabólicas negociaciones para lograr una transición sin desmanes".


Dejá tu comentario