Dos escritoras argentinas, finalistas del prestigioso Booker Prize

Samanta Schweblin y Gabriela Cabezón Cámara quedaron entre los 13 finalistas, por las versiones en inglés de dos libros. El concurso busca destacar tanto a autores como a traductores.

Las escritoras argentinas Gabriela Cabezón Cámara con su obra “Las aventuras de la China Iron”, traducida al inglés como "The Adventures Of China Iron" y Samanta Schweblin con su novela “Kentukis”, cuyo título sajón es "Little Eyes" quedaron este entre los 13 finalistas del premio International Booker Prize 2020 -el más prestigioso del mundo de los libros traducidos al inglés- junto a autores como el francés Michel Houellebecq por "Serotonina" y el españon Enrique Vila Matas por "Mac y su contratiempo".

La llamada "longlist" o lista larga de nominados fue seleccionada entre 124 títulos presentados por los cinco miembros del jurado: el presidente Ted Hodgkinson, del Southbank Centre de Londres; Lucie Campos, directora de Villa Gillet -el centro de escritura internacional de Francia-; la traductora y escritora ganadora del Premio Internacional Man Booker Jennifer Croft; y los autores Valeria Luiselli y Jeet Thayil.

“Kentukis”, de Schweblin, que en la Argentina publicó el sello Penguin Random House, ya había sido seleccionada por el diario The New York Times en su versión en español como uno de los diez mejores títulos de ficción de 2018, algo similar a lo que había ocurrido un año antes con la novela de Cabezón Cámara, que publicó la misma editorial con el título de "Las aventuras de la China Iron".

"Kentukis" narra la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.

Schweblin ha sido incluida en la lista por tercera vez después de haber sido considerada por el libro de cuentos "Mouthful of Birds" ("Pájaros en la boca") y preseleccionada para la nouvelle Fever Dream ("Distancia de rescate").

En su obra, Gabriela Cabezón Cámara resignifica el universo de la gauchesca a través de la historia de una joven que huye de la crueldad de Fierro -el célebre personaje creado por José Hernández- quien la ganó en un partido de truco y con quien tuvo dos hijos con tan solo catorce años, pero al conocer a otra mujer descubre un mundo ideal bajo el cobijo de las tolderías.

La autora derriba estereotipos dando libertad al lenguaje que crece y se reafirma desde lo poético, y construye un personaje femenino que, a diferencia del gaucho desertor, realiza un viaje iniciático que le permite construir su identidad; descubrir sabores, texturas y el placer de lo sexual junto a Elizabeth, una escocesa que deambula por el desierto en una carreta buscando a su marido que ha sido llevado por la leva.

El International Booker Prize 2020, cuyo monto monetario por obtenerlo es de 50.000 libras, se otorga cada año por un libro que se traduce al inglés y se publica en el Reino Unido o Irlanda. Su objetivo es fomentar más publicaciones y lecturas de ficción de calidad de todo el mundo y promover el trabajo de los traductores. La lista final de seleccionados se anunciará el 2 de abril y el ganador el 19 de mayo.

La ganadora del año pasado fue “Cuerpos celestes”, de Jokha Alharthi, traducida por Marilyn Booth.

Los premios Booker están patrocinados por Crankstart, la fundación caritativa de Sir Michael Moritz y su esposa, Harriet Heyman.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario