25 de noviembre 2022 - 00:00

Retiran brigadistas en Salta y Jujuy por viejos explosivos de YPF en NOA

peligro. Ante la presencia de explosivos de hace 40 años en la Yunga de Salta y Jujuy, el comando unificado de las provincias y Nación evaluaba nuevas estrategias para combatir el fuego en la zona.
peligro. Ante la presencia de explosivos de hace 40 años en la Yunga de Salta y Jujuy, el comando unificado de las provincias y Nación evaluaba nuevas estrategias para combatir el fuego en la zona.

A raíz de explosivos instalados en la década del 70 y del 80 por YPF para tareas sísmicas, los comandos conjuntos de Salta, Jujuy y Nación retiraron a los brigadistas que combatían incendios en las yungas de forma terrestre.

La decisión se tomo en la reunión del Comité de Emergencia Ignea Unificado, que contó con la participación de la Gerencia de Seguridad de Procesos y Operaciones de YPF, a cargo del proyecto de destrucción de booster de los programas sísmicos que fueron colocados en Jujuy y Salta entre 1978 y 1985.

En ese marco, los referentes de YPF informaron a las autoridades provinciales que en las provincias de Salta y Jujuy se realizaron 14 programas sísmicos que estuvieron a cargo de la empresa Geosurce Exploration Co. que incluyeron la colocación de dispositivos con detonadores colocados en una franja que corresponde a Yungas de las dos provincias, en el marco de trabajos de prospección de hidrocarburos, una práctica común de las petroleras en aquellos años, cuando el norte era un productor central de hidrocarburos con epicentro en Salta.

La empresa citada había informado que había procedido a la destrucción de toda la carga, sin embargo, en el año 1979 se registró un primer evento por detonación, a lo que le siguieron una serie de eventos de este tipo que generaron una acción judicial en el fuero federal.

Como consecuencia de este juicio, una sentencia ordenó a Gendarmería Nacional la búsqueda y destrucción de estos explosivos. Posteriormente, Gendarmería solicitó a YPF S.A. la colaboración para llevar a cabo esta tarea, por lo que se firmó un convenio entre ambas partes.

Área

Funcionarios de los gobiernos de Gerardo Morales y de Gustavo Sáenz solicitaron que se remita de manera oficial la información sobre la ubicación de esos explosivos, en formato kmz para tener precisiones del área afectada por estos artefactos y adoptar las medidas necesarias.

“YPF remitirá a la brevedad dicha información que resulta de fundamental importancia para definir no sólo la estrategia de abordaje de los focos de fuego activos en la región, sino adoptar otras medidas”, dijo un comunicado oficial de Jujuy.

En primer término, se resolvió retirar a los brigadistas del sistema provincial y del sistema nacional, así como de otras provincias como Santiago del Estero y La Rioja, de los incendios Piromaníaco, Palo Blanco y Colonia Santa Rosa, así como retirarla maquinaria pesada.

Además, se resolvió trabajar en una nueva estrategia de control de incendios que podría incluir el abordaje desde medios aéreos.

Asimismo, Jujuy solicitó constituir un Comité Técnico entre Jujuy, Salta y Nación, para establecer una nueva estrategia técnica referente a los fuegos de vegetación. Y pidió que Gendarmería Nacional e YPF agilicen el retiro de este material explosivo de la jurisdicción provincial, ya que los trabajos de desactivación de las cargas sísmicas se centraron en Salta, por los casos sucedidos en esa provincia.

En la región de Salta y Jujuy aún persistirían 150.000 explosivos colocados en un área de 5872 km. YPF informó que por año se recorren entre 65 y 100 km, lo que significaría que extraer el material de Jujuy llevaría más de 20 años.

“Hemos requerido desde el fortalecimiento del programa de desactivación de cargas sísmicas y priorizar el área de Yungas donde hay reincidencias de incendios forestales”, dijo la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán. Y agregó que una vez que se reciba la información requerida a YPF se procederá a evaluarla técnicamente y se trabajará en un plan al efecto.

“Lamentamos no haber tenido conocimiento de esta situación, que fue informada por YPF a Jujuy y Salta en los últimos días, en el marco de un cambio de política de comunicación”, dijo la ministra, y señaló que “de ahora en más tenemos un enorme desafío para redefinir la lucha contra los incendios y fundamentalmente será necesario redoblar los trabajos de prevención para evitar los incendios, ante la complejidad que genera lo informado por YPF”.

“La situación se generó en otra YPF a través de otra empresa contratistas, es una situación que heredamos”, dicen desde la petrolera estatal.

La compañía viene trabajando con los gobiernos provinciales desde hace tiempo, colaborando con mapas de la época y retirando el material explosivo.

En la actualidad sigue brindando información y trabajando con sus técnicos para que el Ejército y Gendarmería puedan identificar los lugares y detectar los explosivos.

Focos

Ayer, Jujuy registraba focos activos de incendios forestales, mientras que se lograba contener el de Salta, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Jujuy presentaba un único incendio en Ledesma, en las zonas de Piromaníaco y Palo Blanco.

En tanto, se logró contener el foco que hasta ayer se desplegaba sobre el departamento salteño de Orán, en Colonia Santa Rosa, Orán 1 al 11 y El Oculto, por lo que “se considera que no hay posibilidad de rebrotes”, indicó el SNMF.

Dejá tu comentario