Saldo final de la CELAC: reunión clave con EE.UU. y guiños a Cuba y Haití

Edición Impresa

El Gobierno concentró bilaterales en la Cancillería. Christopher Dodd llevó mensaje de Biden. Apoyo a Díaz Canel contra bloqueos.

Alberto Fernández tuvo ayer una de las reuniones mas importantes dentro de todas las deliberaciones de la CELAC. Fue con el enviado de los EE.UU., Christopher Dodd, la que luego fue seguido por encuentros con y los presidentes de Cuba, Haití y Honduras, así como también con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Como parte de su agenda, Fernández se reunió al mediodía en el Palacio San Martín con Dodd quien le agradeció su participación en la Cumbre de la CELAC “Estados Unidos es un socio fundamental”, dijo Alberto Fernández y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas.

Por parte de EE.UU. asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, James Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

Antes, el Presidente se había reunido con el director general de la FAO, QU Dongyu,

Alberto Fernández también recibió este martes a los presidentes de Cuba, Haití y Honduras, Miguel Díaz-Canel, Ariel Henry y Xiomara Castro, respectivamente.

La reunión con Díaz-Canel tuvo una duración de 40 minutos. En ella, los mandatarios coincidieron en la centralidad del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado en enero de 2022, que buscó “fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural” del país caribeño.

Durante el intercambio, el presidente argentino reiteró su postura contra los bloqueos económicos en la isla vigentes desde 1962 y respaldó la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados.

A su turno, Fernández y Ariel Henry, primer ministro de Haití, destacaron los “lazos históricos de solidaridad” entre ambos países y “la coincidencia en posiciones y valores”.

Allí Alberto habló del “fuerte compromiso con la búsqueda de soluciones” a la situación que está viviendo Haití, respaldó las iniciativas de la comunidad internacional para tal fin y remarcó la necesidad de “encontrar una salida de la crisis que contemple, en primer lugar, los intereses de las y los haitianos”.

Con la hondureña Xiomara Castro, el Presidente abordó diversos temas de la agenda con el fin de ampliar las relaciones bilaterales y resaltó el interés mutuo de “fortalecer el histórico vínculo de amistad” que une a ambos países.

Dejá tu comentario