Poliomelitis: alerta en todo el mundo por reaparición de casos

Salud

Advierten que si la vacunación no supera el 95 por ciento, el virus puede retornar. El Ministerio de Salud de la Nación anunció una campaña a partir del 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre.

Se encendieron las alarmas en todo el mundo por una posible reaparición de una enfermedad erradicada: la Poliomelitis, que fue eliminada oficialmente en 2015. El Ministerio de Salud de la Nación iniciará una campaña para aplicar dosis en niños de 1 a 4 años a partir de octubre.

Gracias a la vacunación contra la Poliomelitis, no se registran casos desde desde 1984 y la Región de las Américas se declaró libre de poliomielitis en 1994.

En 1942 y 1956 el país sufrió de dos grandes brotes que afectaron a 6.500 personas. Tiempo más tarde, el mundo sumó 350.000 casos en 125 países distintos.

A pesar de los esfuerzos para su erradicación mundial, al momento en algunos países de Asia hay niños con parálisis permanente debido a este virus. Las bajas coberturas de vacunación y el riesgo de importación de casos constituyen el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad.

poliomelitis.jpg

Cuáles son los síntomas de la Poliomelitis

Puede comenzar con un poco de fiebre y dolor de garganta. Algunos niños también pueden tener dolor o rigidez en la espalda, el cuello y las piernas.

El virus afecta en particular el sistema nervioso central y causa parálisis musculares, incluso de los músculos respiratorios.

Cómo se previene

No tiene tratamiento pero se puede prevenir a través de la vacunación.

Existen vacunas seguras y eficaces contra la poliomielitis. Argentina ha avanzado en el reemplazo de la vacuna OPV o Sabín bivalente por la vacuna IPV o Salk ya que es un paso necesario en el camino hacia la erradicación de la polio.

El mundo, preocupado por la Poliomelitis

Distintos países del mundo muestran nuevamente preocupación por esta enfermedad.

En Pakistán, los funcionarios creen que los padres mienten y afirman haberse vacunado a ellos y a sus hijos contra la Poliomelitis, cuando en realidad no es así. Por este motivo el gobierno comenzó una investigación.

“Después de los dos primeros casos en abril, el programa de poliomielitis tomó medidas inmediatas para cercar esta área y evitar que el virus se propague aún más, particularmente en los reservorios históricos de Karachi, Peshawar y Quetta”, señaló el ministro federal de Salud, Abdul Qadir Patel.

poliomielitis pakistán.webp

India también reactivará la vacunación: alrededor de 30 millones de niños menores de cinco años recibirán gotas antipoliomielíticas a través de cabinas, casa por casa, equipos móviles y de tránsito.

El gobierno también introdujo la vacuna inactivada inyectable contra el virus para proporcionar protección adicional a los menores en su programa de inmunización rutinaria.

Dejá tu comentario