Cruces y chicanas entre Cafiero y la oposición en Diputados

El jefe de Gabinete escuchó las preguntas de la oposición y luego respondió cada uno de los temas con algunas críticas y alusiones a la gestión anterior.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, expuso este jueves durante más de una hora en la Cámara de Diputados en su primer informe de gestión ante ese cuerpo, en el que instó a la oposición a “trabajar juntos” en el marco de la pandemia de coronavirus y criticó el “discurso del odio” que inventa noticias falsas y “contamina a una sociedad que está asustada y conmovida".

Si bien, el jefe de ministros ya respondió por escrito más de 1.651 preguntas de los diputados, compiladas en un texto que consta de 1.717 páginas, el reglamento dispone que cada bloque pueda formular ampliaciones a sus requerimientos.

En ese ir y venir de preguntas y respuestas fue que se dieron los principales cruces y chicanas de la jornada, entre el jefe de Gabinete y legisladores que integran Juntos por el Cambio.

Desde el PRO, el diputado mendocino Omar de Marchi, le exigió a Cafiero que dé cuenta de datos macroeconómicos como la inflación.

La inflación de enero a junio fue del 13% y el déficit proyectado es de 7,7%”, le respondió Cafiero a De Marchi y agregó: “toda esta información está contenida en la ley de ampliación presupuestaria que mandamos al Congreso, leala”.

Al pedido de la legisladora radical, Karina Banfi, para que se exprese sobre la desaparición forzada del joven bonaerense, Facundo Astudillo Castro, Cafiero indicó: Estamos todos buscando a Facundo y pedimos justicia. En este Gobierno no vamos a avalar ni a encubrir ningún policía que haya estado involucrado en su desaparición”.

“Nosotros defendemos los derechos humanos, el Presidente no va a recibir a ningún policía que dispare por la espalda”, lanzó en clara referencia al caso Chocobar, que visitó al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

Al responder un cuestionamiento de por qué la Oficina Anticorrupción había dejado de ser querellante en causas de corrupción, Cafiero explicó que se trató de causas en las que ya querellaba el Ministerio Público Fiscal. En este sentido, agregó que durante el macrismo la OA de Laura Alonso había dejado de querellar en 44 causas.

Además, ponderó al actual titular de la entidad, el exfiscal Félix Crous, de quien dijo que es un “hombre probo” que no necesita que nadie defienda su curriculum, ni estar “enamorado del Presidente”, en alusión a Alonso, quien sostuvo en alguna oportunidad que “podría enamorarse de Macri”.

Fue el diputado del PRO, Pablo Tonelli, quien lo cuestionó sobre la recientemente presentada reforma judicial, que tildó de “ambicioso y costoso plan”.

“El proyecto al que muchos se oponen y no leyeron apunta a multiplicar juzgados federales y hacer más accesible la justicia a los ciudadanos”, respondió Cafiero.

Cafiero también hizo referencia a las críticas del diputado del PRO, Waldo Wolff, sobre que su presencia en la Cámara. "Hace 9 meses que lo estamos esperando", dijo el legislador. "Hace 9 meses era noviembre, habíamos ganado las elecciones pero no habíamos asumido aún. En enero, en febreo, ni siquiera en marzo se han hecho sesiones especiales ee jefatura", retrucó Cafiero.

Por último, le respondió a Wolff su pedido para que explique para que se explique la posición de Argentina sobre Venezuela.

“El camino para salir de la crisis está en manos de los venezolanos que tienen elecciones este año. No seamos pedantes, esperemos que se desarrolle con total paz. Si hay una crisis en Venezuela nadie está ajeno a eso”, explicó. “La Argentina no va a promover ningún golpe de Estado, ni gobiernos autoasignados”, dijo, en relación a la posición tomada por el gobierno de Macri, tras el golpe de Estado en Bolivia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario