3 de junio 2005 - 00:00

Brilla Chilecito, al pie del Famatina

Brilla Chilecito, al pie del Famatina
Custodiado desde siempre por el imponente cordón nevado de Famatina, el Valle de Chilecito se ubica en el centro de la provincia de La Rioja. Desde la época precolombina, la riqueza en oro y plata de sus montañas hizo de la minería la madre de la economía chileciteña.
Los primeros pobladores fueron los indios diaguitas, quienes extraían minerales preciosos de forma manual hasta que fueron colonizados por los incas. La explotación minera fue seguida por los jesuitas, el gobierno de Facundo Quiroga y empresas norteamericanas, hasta ser estatizada durante la presidencia de Juan Domingo Perón y posteriormente cerrada.
A través de los años, dos minas de oro y plata abandonadas se convirtieron en uno de los destinos turísticos más interesantes de La Rioja, con sus túneles que perforan la montaña y restos de una sofisticada infraestructura de cable carril.

Paseando en cable carril

El curioso paseo comienza en la primera estación del antiguo cable carril de la mina La Mexicana, donde descendían las vagonetas cargadas de mineral. Al recorrer las ruinas, se avanza entre los restos de lo que alguna vez fue el imperio de la minería argentina. Pero ya no hay humo, ni calderas ardientes; sólo reina el silencio de un gran cementerio geológico en el que sobresalen las gigantescas torres renegridas.

Unos gruesos cables de acero, en donde cuelgan algunas vagonetas oxidadas, dividen la inmensidad de los valles.
Las recorridas por el cable carril se hacen por un camino consolidado y el trayecto hasta la última estación implica una verdadera excursión de aventuras, entre profundos valles cubiertos de verde, ríos de agua dorada y cristalinos arroyos formados por los deshielos.
Tras la ventanilla se ven las majestuosas torres de acero de forma cónica, estratégicamente ubicadas una detrás de la otra sobre el filo de las montañas, en un trayecto de 35 kilómetros.

El camino continúa en zigzag y aparecen las sierras de Famatina. A lo lejos se vislumbra la cumbre del cerro Belgrano, con su magnética imponencia de 6.100 metros de altura. A los 3.500 metros, sólo unas gramillas secas crecen entre las piedras y el paisaje se disipa entre los colores rabiosos de los suelos mineralizados: rojos, blancos, negros lilas y grises que estallan bajo el cielo azul profundo.

El paseo termina al llegar a los 4.500 metros. Sobre la montaña se destaca la caldera solitaria de la última estación del cable carril, donde permanece toda la maquinaria para procesar el mineral. De frente, el cerro negro contrasta con el azul intenso del cielo, mientras que todo lo demás es color caramelo.

Murallas de fuego

La Cuesta de Miranda es un imponente camino de cornisa flanqueado por colosales paredones al rojo vivo. El paseo comienza al salir de la ciudad de Chilecito, en paralelo con la Precordillera de los Andes. Al doblar a la derecha, ya se perfila la formación de Los Colorados, con sus montañas de intenso rojo cercano al carmesí.
El contraste con el verde de otras montañas y el celeste del firmamento crea una postal perfecta de La Rioja. Al pasarlos, surge de repente la inmensidad del Famatina, con sus nieves eternas.
En el paisaje van desfilando antiguas estaciones abandonadas del Ferrocarril General Belgrano, hombres a caballo, casas con horno de barro y pueblos como Vichigasta y Nonogasta. Aparecen los primeros cardones y el camino asciende costeando el río Miranda, donde el paisaje comienza a recuperar su verdor.

Al frente se despliega un gran valle de dos colores: el verde y el rojo, que reaparecen al mismo tiempo con su máxima intensidad. A esta altura, los cactus ya conforman una multitud que parece bajar del cerro en procesión y al fondo de una escarpada quebrada, el río caracolea. La cuesta sube y baja alternadamente. El asfalto se acaba y el camino se funde en un rojo arcilloso. Los precipicios ya superan los 200 metros de altura y el color del paisaje se intensifica cada vez más.
Finalmente, se llega a un mirador: Bordo Atravesado. Con sus 2020 metros, es el punto más alto de la cuesta y da punto final a la atractiva excursión.

Datos utiles

La empresa Terra Riojana brinda diferentes servicios de excursiones en toda la provincia. A través de su sitio Web www.terrariojana.com.ar, se puede ahondar en diversas propuestas para disfrutar los múltiples atractivos turísticos.
Tanto en La Rioja como en Chilecito, las propuestas de alojamiento son variadas. Se destacan el Naindo Park Hotel en la capital provincial y la Finca El Paimán en Chilecito. Esta última es una antigua casa de campo acondicionada para albergar a turistas. Para más información, www.la-rioja.gov.ar/turismo.

Aniversario


La ciudad capital de La Rioja festejó el 19 de mayo su 414° aniversario. La fecha se conmemoró con actos en toda la ciudad. La celebración central fue presidida por el gobernador, Angel Maza, y el intendente, Ricardo Quintela.

Dejá tu comentario