Cómo se explica el auge de la digitalización de los servicios financieros

La pandemia aceleró la transformación en entidades financieras para llegar a sus clientes en forma personalizada y ya no masiva. El rol de las fintech, fundamental en este cambio.

El contexto de pandemia llevó a las entidades financieras tradicionales a focalizarse de forma acelerada en la digitalización completa de sus servicios. Así, el sector generó una modificación de procesos para asistir a clientes cada vez más exigentes, logrando a su vez incluir a más personas al sistema financiero e incrementar la utilización de los servicios.

Como ejemplo de esta transformación, las billeteras digitales desembarcaron en un mercado que creció rápidamente. En el caso argentino, el impulso se dio en gran medida ante la necesidad de acreditar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el gobierno lanzó durante la pandemia. Según datos del banco Provincia, cerca del 60% fueron nuevos clientes.

Los otros grandes protagonistas del proceso son los Proveedores de Servicios de Pagos (PSP), como Mercado Pago, Uala y muchos otros que conforman un ecosistema en constante crecimiento. Los PSP brindan la posibilidad de realizar todo tipo de transacciones desde un celular, onboarding, pagos en comercios, transferencias, pagos de servicios, obtención de préstamos e inversiones. Esto se suma la fuerte inversión para lograr aceptación de los distintos métodos de pago, en especial el código QR, y así evitar el contacto y uso de efectivo.

En el contexto de pandemia, también surgieron soluciones enfocadas en clientes bancarizados que buscan agilizar el uso del dinero y lograr mayor adopción digital. Un ejemplo de esto es MODO, la denominada billetera de los bancos, y ANK, que cuenta con el respaldo de Banco Itaú. Todos los caminos conducen a hacer más inclusivos y accesibles los servicios financieros, y de esta manera desarrollar el sector.

Las fintech tienen el rol fundamental en este panorama, al facilitar el acceso y reducir las barreras de entrada a servicios financieros de todo tipo. En Argentina existen aproximadamente 240 fintech, por sobre las 79 entidades bancarias y financieras. Ya poseen más de 8 millones de cuentas, lo que representa un 12% del total de cajas de ahorro del sistema tradicional. Los números dan cuenta del impacto de las fintech en el sector, donde casi el 50% se desarrolla en verticales de pago digitales y créditos.

Cuando la única certeza es el cambio permanente de las reglas del juego, la inteligencia del sector financiero está en redefinir la relación con sus clientes digitales, migrando de una experiencia de usuario masiva a una interacción personalizada, informativa y de calidad. Quienes sepan utilizar la tecnología y los servicios disponibles para personalizar la atención a los usuarios y brindar una experiencia ágil y sencilla, tendrán una ventaja competitiva sobre el resto.

CXO de flexibility, fintech líder en latinoamérica.

Dejá tu comentario